Sanidad contempla recuperar los 4 millones del 'caso Mascarillas' a través de embargos

Blas Trujillo ha explicado en una comparecencia en el Parlamento de Canarias que la Agencia Tributaria Canaria ya ha iniciado el proceso de embargos de cuentas, de créditos o bienes inmuebles

Guardar

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, en la comparecencia celebrada este lunes. / Parlamento de Canarias
El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, en la comparecencia celebrada este lunes. / Parlamento de Canarias

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, ha asegurado este lunes que la administración pública está trabajando para recuperar los 4 millones de euros que supuestamente fueron estafados en el conocido como 'caso Mascarillas'. Trujillo ha explicado en una comparecencia en el Parlamento de Canarias que la Agencia Tributaria Canaria ya ha iniciado el proceso de embargos de cuentas, de créditos o bienes inmuebles, con el que el Gobierno pretende recuperar el dinero.

"Todo sigue su curso, tiene su ritmo", ha comentado Trujillo al respecto de la devolución del dinero que supuestamente fue estafado. Lo ha hecho en una comparecencia donde la diputada del grupo Mixto Vidina Espino le ha preguntado al respecto de las cantidades que se han conseguido recuperar del llamado Caso mascarillas, o en su defecto, del proceso de recuperación y del plazo para ello. La respuesta, sin embargo, se ha instaurado en la prudencia. 

Un proceso sin respuesta

Sin adentrarse en dar mucha más información, el consejero de Sanidad ha respondido que habrá que esperar a que los embargos finalicen "para conocer el resultante final". En este sentido, Espino le ha afeado la ambigüedad de su respuesta y le ha instado a concretar qué serie de embargos se han realizado y el montante total del valor de lo embargado.

Aunque la respuesta de Trujillo se ha mantenido sin dar grandes titulares y ha comentado que "estamos en pleno proceso de recuperar ese dinero, esa es la intención del Gobierno de Canarias. Se harán todas las acciones que consideremos pertinentes y que avalen los servicios jurídicos", ha asegurado.

Materiales almacenados

Durante la comparecencia, Espino también aprovechó para preguntar a Trujillo acerca de la información sobre los tres millones de unidades de material sanitario almacenados en los hospitales públicos de Canarias. "Parece que el caso Mascarillas es la punta de iceberg de un caso mayor", comentó al respecto Espino a lo que el consejero ha asegurado que "no hay otro supuesto escándalo. En absoluto".

La diputada le instó a responder sobre por qué no se usa este material, ante lo que Trujillo comentó que le produce "una gran desazón" que el Partido Popular haya usado como arma política una de las conclusiones del Informe de Cuentas que "no conlleva más allá del señalamiento de lo que es la situación del inicio de la pandemia" donde se produjo un aumento de los materiales sanitarios a través de donaciones y de la compra por parte del Ministerio de Sanidad. 

Arma de la oposición

Según Trujillo, estos materiales fueron analizados y fiscalizados por el Tribunal de Cuentas y no llegaron a usarse por "cambios de criterio" sobre la idoneidad de su uso. Además, comentó que si dio "la paradoja" de que hubo diferencias de criterio entre los servicios de prevención de diferentes hospitales al respecto del uso de los materiales. 

A su vez, Trujillo comentó que la oposición con su "traído y llevado" del informe de la Audiencia de Cuentas no ha llegado a ninguna conclusión sobre el procedimiento de adquisición del material sanitario. En relación a ello, ha comentado que tanto la Audiencia de Cuentas como el Tribunal de Cuentas han analizado los procedimientos "y no han visto ningún tipo de irregularidad", tal y como ha recogido Efe.

La instrucción del 'caso Mascarillas' se encuentra actualmente en la Fiscalía Europea, que asumió la investigación el pasado noviembre.