La Fiscalía Europea rechaza la nulidad que pidió Conrado Domínguez en el 'caso Mascarillas'

Conrado Domínguez consideraba que el juzgado no era competente para investigar los hechos porque afectaban a las finanzas de la Unión Europea

Guardar

El exdirector del SCS, Conrado Domínguez, saliendo de la Ciudad de la Justicia.  / Atlántico Hoy
El exdirector del SCS, Conrado Domínguez, saliendo de la Ciudad de la Justicia. / Atlántico Hoy

La Fiscalía Europea ha rechazado la petición planteada en noviembre por Conrado Domínguez para que se declarase la nulidad de todas las actuaciones judiciales del 'caso Mascarillas', según dio a conocer Atlántico Hoy. La defensa del exdirector del Servicio Canario de la Salud (SCS) consideró que el juzgado no era competente para instruir el caso debido a que los hechos presuntamente delictivos afectaban a las finanzas de la Unión Europea (UE) y por tanto todas las diligencias realizadas hasta ese momento en la instrucción debían anularse.

Según Canarias7, la Fiscalía Europea ha rechazado la petición de la representación legal de Domínguez, al entender que sí es competente para proseguir con la investigación después de que el Juzgado de Instrucción de Las Palmas enviara el procedimiento a Madrid acatando la decisión de la Fiscalía Europea de hacerse con el caso por el presunto delito pudo haber afectado a fondos europeos.

Descarta empezar desde cero

El decreto de las fiscales europeas Gloria Yoshiko Kondo Pérez y Oihana Azcue Labayen asegura que "al ser competente desde la denuncia la Fiscalía Europea" no procede la nulidad de las actuaciones.

Además, añade el documento, "una vez ejercido el derecho de avocación, no se producirá la retroacción de las actuaciones, si bien podrá retrotraerse la causa en lo que resulte indispensable para la continuación de la investigación", lo que significa que descartan empezar desde cero la investigación como había solicitado el abogado de Conrado Domínguez. 

La petición de Domínguez

La petición del exdirector del SCS pasado 21 de noviembre era la primera consecuencia del traslado del caso Mascarillas a la Fiscalía Europea (FE) decretada por el juez instructor. Para la defensa de Domínguez, ese traslado se debería haber producido en cuanto tuvo conocimiento del caso, pues desde la denuncia formulada en Fiscalía se sabía que afectaba o perjudicaba a las finanzas de la UE, y por lo tanto el juzgado no era competente y tampoco tenía jurisdicción para llevar a cabo las actuaciones procesales.

Por su parte, la Fiscalía también ha decretado que no había lugar para el traslado de información del procedimiento al abogado de Domínguez, como así solicitó hace casi dos meses. "No procede, en el momento actual, al encontrarse secreta la causa, sin perjuicio de que, dictado el decreto que ponga fin al secreto, se dé traslado, a todas las partes intervinientes, de todas las diligencias practicadas a las que no hayan tenido acceso".

Rechazan a la asociación

Según la misma información, la Fiscalía Europea también ha rechazado la personación en el procedimiento de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias, que en su momento aceptó el Juzgado de Instrucción grancanario tras el pago de una fianza de 3.000 euros.

El caso Mascarillas da así un paso al frente tras provocar la dimisión de Conrado Domínguez como director del SCS el pasado 3 de noviembre, justo antes de que el Consejo de Gobierno de Canarias aprobara su destitución después ser acusado por la Fiscalía Anticorrupción de prevaricación y de tráfico de influencias tras aprobar el pago de cuatro millones de euros a RR7 United –una empresa que tiene como objeto social la compra-venta de automóviles y sin experiencia alguna en la importación de material sanitario– por la compra de un millón de mascarillas 3M modelo 1860 NP95 que la administración pública nunca recibió.