Santana asegura que Canarias "no tiene capacidad de acogida digna" para refugiados ucranianos

Santana ha apuntado que Canarias es un pueblo "solidario y de acogida" que tiene la intención es acoger a todo aquel que necesite refugio

Guardar

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Noemí Santana./ Twitter.
La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Noemí Santana./ Twitter.

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, ha insistido este viernes que sería "deshonesto" decir que Canarias es la comunidad "más idónea" para acoger refugiados de Ucrania porque no tiene "capacidad para atenderles dignamente".

A su juicio, y "a día de hoy", Canarias "no les va a prestar la mejor de las ayudas y entendemos que otras comunidades lo podrían hacer mejor", ha opinado la consejera durante una visita al Banco de Alimentos.

Santana ha apuntado que Canarias es un pueblo "solidario y de acogida" que tiene la intención es acoger a todo aquel que necesite refugio, si bien ha apuntado que hay otras comunidades con plazas de acogida "que podrían atender mejor a estas personas que llegan huyendo, en este caso de Ucrania".

"Canarias trata de abordar las cuestiones relacionadas con las personas de Ucrania que ya estaban en las islas, que habían venido a trabajar o de vacaciones, y ahora no pueden volver" ha explicado Santana, que ha afirmado que se está haciendo un trabajo que asume la comunidad autónoma, principalmente a través de entidades colaboradoras del tercer sector como la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), entre otras, que gestionan la acogida de personas refugiadas que solicitan asilo.

Asimismo, ha valorado que por parte de la patronal hotelera haya ofrecimientos para acoger a las familias que huyen de la guerra"y ha apuntado que la Consejería trata de favorecer que se "materialice la solidaridad".

Menores no acompañados

Sin embargo, Santana ha indicado que la comunidad autónoma "solo tiene competencia en menores no acompañados, y no para acoger a familias".

Ha recordado, además, que Canarias a lo largo de este tiempo y "más acusadamente" en los dos últimos años está haciendo frente "prácticamente en solitario" a una crisis migratoria y humanitaria.

En el caso de los menores no acompañados, ha apostillado Santana, Canarias tutela cerca de 3.000 menores, "y lo hemos hecho solos", ha concluido. 

Archivado en: