Santiago Pérez ve "coherente" el Plan Nacional de respuesta a los efectos de la guerra

El Plan prevé movilizar 16.000 millones de euros de recursos públicos, 6.000 millones de ellos en ayudas directas y rebajas de impuestos

Guardar

El senador socialista, Santiago Pérez./ Archivo
El senador socialista, Santiago Pérez./ Archivo

El senador socialista por la Comunidad Autónoma de Canarias, Santiago Pérez, ha calificado de “coherente con el compromiso de no dejar a nadie atrás, característico de este y de los gobiernos progresistas frente a las situaciones de crisis” el Plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, aprobado esta semana por el Consejo de Ministros. “Estamos ante un escenario internacional grave, que precisa de una respuesta rápida y coordinada a nivel europeo”.

El Plan prevé movilizar 16.000 millones de euros de recursos públicos, 6.000 millones de ellos en ayudas directas y rebajas de impuestos, y 10.000 a través de una nueva línea de avales gestionados a través del ICO.

En el marco de estas iniciativas, podrán beneficiarse, entre otros, más de 1,1 millones de conductores y 4.121 empresas de transportes de pasajeros y mercancías de Canarias, por la bonificación de 0.20 céntimos por litro de combustible repostado, para compensar la subida del precio del carburante en el último mes.

Medidas complementarias

“Estas medidas complementan a los acuerdos alcanzados por el Gobierno de Canarias con el sector del transporte en las Islas, para incrementar el importe de la actual subvención sobre el combustible derivado del petróleo y revisar los contratos públicos en el transporte”.

En este sentido, Pérez también ha recordado otras acciones concretas que se han aprobado para Canarias, como la bonificación a las tasas de buque y de mercancías en los puertos de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.

“También se producirá un incremento del 15% en el Ingreso Mínimo Vital, que es una ayuda especialmente dirigida a contribuir a paliar la pobreza infantil, así como del bono eléctrico, que alcanzará y atenderá a 1,9 millones de familias”, ha matizado Pérez a la vez que ha señalado que las ayudas a las empresas de la industria, el transporte, las de los sectores agropecuario y pesquero, especialmente afectadas por el incremento de los costes de la electricidad, los carburantes y los cereales acreditan la actitud y la capacidad de respuesta del Gobierno.