Así se reparten PSOE, Nueva Canarias y Unidas Sí Podemos las concejalías en Las Palmas

El acuerdo entre las tres formaciones se firmará este miércoles, a las 16.00 horas, delante del monumento de Benito Pérez Galdós ubicado en la desembocadura del Guiniguada

Guardar

Carolina Darias, Pedro Quevedo y Gemma Martínez líderes municipales de PSOE, NC y Podemos, sellarán este miércoles un pacto para el gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. / AH
Carolina Darias, Pedro Quevedo y Gemma Martínez líderes municipales de PSOE, NC y Podemos, sellarán este miércoles un pacto para el gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. / AH

Carolina Darias será investida alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria este sábado. Será la primera mujer socialista que esté al frente de la ciudad más grande de Canarias tras el acuerdo que alcanzaron la semana pasada PSOE y Nueva Canarias (NC) y al que se unió este martes Unidas Sí Podemos (USP). El pacto a tres bandas, que suma 15 concejales y da continuidad al tripartito progresista que comanda el municipio desde 2015, culmina una negociación complicada que ha llevado al límite la capacidad de confianza entre todas las partes. El recelo ha sido tal que Coalición Canaria (CC) se ofreció este martes para asegurar la mayoría absoluta en el ayuntamiento de la capital grancanaria —fijada en 15 ediles—.

Tanto la Comisión Ejecutiva Local del PSOE en Las Palmas de Gran Canaria como la Asamblea Local de NC ratificaron este martes el acuerdo para formar gobierno en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, un convenio que firmarán este miércoles —a las 16.00 horas, delante del monumento en honor a Benito Pérez Galdós ubicado en la desembocadura del Guiniguada— junto a Unidas Sí Podemos. La formación canarista, al menos, ya ha enviado las enmiendas al programa de gobierno se espera ahora por los retoques del grupo morado.

Reparto de áreas

El PSOE, que ganó las elecciones del 28M y mejoró los resultados obtenidos en 2019 —sumó un concejal más—, mantiene las concejalías que ya controló en el anterior mandato y recupera dos áreas: Urbanismo —bajo control de Podemos entre 2015 y 2023— e Igualdad —gestionada por Nueva Canarias durante el último mandato—.

Darias, tras ocupar los ministerios de Política Territorial y Función Pública y Sanidad, se convertirá en la primera mujer socialista en ocupar la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria. El municipio es, además, el único de los diez más poblados bajo control del PSOE, un éxito que se valora en Ferraz de cara al futuro de la organización en el Archipiélago.

Francisco Hernández Spínola, tras acompañar a Darias en Madrid, desembarcará en las oficinas municipales para ocupar la concejalía de Hacienda. Esther Martín gestionará Recursos Humanos, Josué Íñiguez se mantendrá al frente de Seguridad, Mauricio Roque asumiría Urbanismo, Inma Medina podría seguir al frente de Limpieza y Vías Obras —además de la Sociedad de Promoción y Carnaval—, Adrián Santana sustituiría a Encarna Galván en Cultura, Carla Campoamor sumaría Igualdad a Juventud y Carlos Díaz daría el relevo a Aridany Romero en Deportes.

Continuidad en NC

Nueva Canarias, que perdió un concejal el 28M, mantiene la gestión en todas las áreas que controlaba en el anterior mandato excepto Igualdad y Diversidad. Pedro Quevedo será primer teniente alcalde y concejal de Turismo, Empleo, Desarrollo Local y Solidaridad Internacional mientras que José Eduardo Ramírez seguirá al frente de Movilidad, Desarrollo Económico y Ciudad de Mar —además de presidir el Distrito Centro—.

El nudo que mantuvo en solfa el pacto en Las Palmas de Gran Canaria se desenmarañó este martes por la parte de Unidas Sí Podemos. La formación morada, que de 2015 al 28M se dejó por el camino unos 18.000 votos y cinco concejales, aceptó dirigir un nuevo área en el que confluyan Sostenibilidad Ambiental, Parques y Jardines y Sector Primario.