El secretario de Puerto de la Cruz niega su implicación en el escándalo de los 22 votos perdidos

Enrique Rodríguez Lapido, secretario del consistorio, asegura que las cajas donde se encontraron los votos deberían haber estado vacías y fue casualidad que apareciesen en su despacho

Guardar

Enrique Rodríguez Lapido, secretario del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, en su toma de posesión en septiembre de 2022./ AYUNTAMIENTO DE PUERTO DE LA CRUZ
Enrique Rodríguez Lapido, secretario del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, en su toma de posesión en septiembre de 2022./ AYUNTAMIENTO DE PUERTO DE LA CRUZ

El escándalo de los 22 votos por correo que no se contabilizaron en Puerto de la Cruz le ha estallado, sin comerlo ni beberlo, al secretario del ayuntamiento, Enrique Rodríguez Lapido. Hace dos días, este medio publicó la noticia de que el PSOE portuense podría tener la mayoría absoluta en el municipio porque se quedó a 11 papeletas de obtener el escaño decisivo y habían aparecido 22 sufragios extraviados dentro de una caja con documentación electoral en su despacho.

Tras el escándalo, el Partido Popular en Puerto de la Cruz propuso al pleno municipal crear una comisión de investigación reclamando “luz y taquígrafo” para aclarar las razones por las que se rompió la cadena de custodia de estos votos, pertenecientes a la mesa electoral del Centro Comercial La Cúpula, en La Paz.

“Al parecer, todo indica que Correos entregó los sobres con las papeletas al responsable de la administración y este, a su vez, al secretario, pero los sufragios no se contabilizaron, y exigimos conocer con certeza qué ocurrió”, ha explicado este viernes el presidente del PP en el municipio, Ángel Montañés. 

Explica su versión

El tema se ha vuelto tan mediático, especialmente después de que agencia Efe distribuyese las declaraciones del presidente del Partido Popular, que el secretario del ayuntamiento ha contactado a Atlántico Hoy para explicar su versión de los hechos, ya que considera que se le ha calumniado.

"Lo más grave me parece la afirmación de que el responsable de la administración me dio los votos", dice Rodríguez Lapido, asegurando que su papel en el proceso electoral en ningún caso contempla recibir los sufragios de la mesa electoral para contabilizarlos y él no está incluido en la "cadena de custodia" de la que se ha hablado. El hecho de que hayan aparecido en su despacho, insiste, ha sido casualidad y en ningún caso implica que tenga ninguna responsabilidad: "Esas cajas podrían haberse dejado en cualquier sitio del ayuntamiento, incluso los pasillos, porque no deberían contener nada importante"

Según explica a este medio, Correos llevó a la mesa electoral del Centro Comercial La Cúpula aquellos votos y los entregó. En ese momento, las papeletas deberían haberse metido en la urna, pero no se hizo y acabaron por error en las cajas que luego el representante de la administración llevó al ayuntamiento.

¿Qué son esas cajas?

La cuestión más relevante -y en la que más incidencia ha hecho Rodríguez Lapido a Atlántico Hoy- es entender qué son esas cajas y qué documentación contenían. Es importante porque permite comprender por qué los votos por correo nunca debieron acabar en ellas.

Explica que, en cada proceso electoral, la Junta Electoral envía unas cajas a las mesas electorales con documentación importante para el proceso, como las instrucciones para los componentes de la mesa, las listas de los electores, etcétera. Cuando cierran los colegios, la mesa tiene que enviar al ayuntamiento nada más que el acta de escrutinio y la documentación necesaria para pagar a los miembros de la mesa por su jornada.

No obstante, en muchos colegios, según explica el secretario, se tiende a meter en esas cajas que van al ayuntamiento también toda la documentación informativa que la Junta Electoral mandó para el buen funcionamiento del proceso y que, una vez acabado, queda obsoleta. Esos papeles deben ser destruidos tras los comicios porque no tienen vida util pasados estos.

Manda destruir la documentación y aparecen las papeletas

Con dos elecciones en dos meses, las cajas con documentos para destruir comenzaron a acumularse en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, apunta a Atlántico Hoy el secretario. La semana pasada, este indicó a su equipo que tenían que comenzar a "recoger" todos esos papeles para deshacerse de ellos y que no se amontonasen.

Fue entonces cuando "alguien de la casa", recogiendo las cajas, descubrió los sufragios. Rodríguez Lapido ha insistido en que no fue él quien encontró los votos en su despacho, aunque un oficio de la Junta Electoral de Zona de La Orotava al que ha tenido acceso Atlántico Hoy afirma que sí fue él quien los descubrió.

Ahora, y tras la aprobación de una moción en el pleno del ayuntamiento para crear una comisión de investigación, considera que se le ha involucrado en un asunto en el que no tiene responsabilidad.

El PP no duda del secretario

El PP, que planteó la comisión y que insistió en que había que entrevistar a Correos, al representante de la administración y al secretario, ahora ha matizado a este medio que no duda de la profesionalidad de Enrique Rodríguez Lapido ni sospecha que él haya actuado de manera negligente.

"El representante de la administración entregó esa caja al ayuntamiento y lo recepcionó el equipo del secretario", explica el PP, reiterando su "confianza en él, ajeno al fallo [que supuso no introducir los sufragios en la urna en la propia mesa electoral]".

Irregularidades constatadas

En el oficio de la Junta Electoral de la Zona de La Orotava al que ha tenido acceso Atlántico Hoy se da cuenta de varias irregularidades en el proceso de contabilizar esas papeletas. El documento afirma que en el acta de la sesión de la mesa en cuestión "no consta decisión alguna de la mesa, ni mención ni referencia a dichos votos". Dicha acta estaba firmada "por dos interventores pertenecientes al PSOE y al PP".

Además, "el justificante de recibí el voto por correo de esa mesa no aparece ni cumplimentado ni firmado". A la vista de lo expuesto, la Junta Electoral de la Zona de La Orotava considera que "o bien los votos por correo no fueron entregados en la mesa electoral correspondiente en tiempo y forma, o bien los miembros de la mesa, los representantes de la administración y los partidos políticos acreditados no cumplieron con las prerrogativas legales con relación a la inclusión en las urnas del voto por correo". En ningún caso la Junta apunta ninguna responsabilidad hacia el secretario.

No pueden ser tenidos en cuenta

Lo que sí indica es: "No obstante cualquiera que haya sido el motivo o la causa, dichos votos por correo llegaron absolutamente fuera de plazo, al haberse realizado ya el escrutinio de las elecciones locales, así como la proclamación de electos, quienes además han tomado posesión y formado gobierno, por lo que no pueden ser tenidos en cuenta por extemporáneos".

En cualquier caso, la Junta Electoral de Zona ha puesto esto en conocimiento a la Provincial de Santa Cruz de Tenerife para que los sufragios queden consignados con el resto de la documentación electoral y tome una decisión.