Sergio Rodríguez (El Paso): ‘’Ahora estamos viviendo otro volcán, el de la incertidumbre’’

El actual alcalde de El Paso analiza en una entrevista a Atlántico Hoy una difícil legislatura marcada por la pandemia, así como el incendio y el volcán que afectó al municipio en 2021 | Rodríguez es actualmente candidato al Cabildo

Guardar

Sergio Rodríguez, alcalde de El Paso y candidato al Cabildo palmero por CC. / PARLAMENTO DE CANARIAS
Sergio Rodríguez, alcalde de El Paso y candidato al Cabildo palmero por CC. / PARLAMENTO DE CANARIAS

‘’Creo que no puede haber una legislatura peor que esta’’. Sergio Rodríguez, como alcalde de El Paso, ha pasado unos años de mandato bastante ‘’atípicos y difíciles’’ marcados no solo por la pandemia, sino también por un incendio que afectó de lleno al municipio y solo un mes después por la erupción volcánica en la Cumbre Vieja. 

Para Rodríguez el municipio vive actualmente ‘’el otro volcán’’ ante la situación de incertidumbre en la que asegura que continúan. Por ello, pide al Gobierno central y al canario celeridad en los trámites y la toma de decisiones acordes con ‘’una catástrofe que no se ha visto nunca’’ solicitando entre otras cosas, la ley de volcanes. 

Con un presupuesto para 2023 que supera los 11 millones de euros de los cuales 2 irán a la construcción de viviendas para los afectados, el alcalde insiste en la necesidad de un desarrollo turístico para el municipio que vaya de la mano con el entorno para impulsar la economía local y crear puestos de trabajo. 

Después de estos cuatro años, Rodríguez se postula para ser presidente del Cabildo de La Palma, ya que este pasado viernes se anunciaba su candidatura a la institución insular. En el momento de la entrevista con este medio comentaba que su deseo era seguir como alcalde del municipio ‘’para terminar todo lo que había proyectado’’. Ahora asegura enfrentarse ‘’muy emocionado’’ ante este nuevo proyecto tras una decisión que ‘’no fue fácil de tomar’’

Legislatura complicada

En menos de un mes, el municipio de El Paso sufrió un incendio urbano que afectó a 13 viviendas, así como la erupción de un volcán que duró cerca de tres meses. Una legislatura que, según Rodríguez, obligó a ‘’echar para atrás’’ muchos proyectos.

‘’No se si puede haber una legislatura peor que la que ha ocurrido. Fueron tres meses de agonía con el volcán expulsando lava, y no veíamos un horizonte. Hoy el volcán sigue, pero de otra manera porque la gente no tiene las respuestas que debería tener y no hay soluciones efectivas a los problemas, como por ejemplo donde se van a ubicar los nuevos barrios o cómo se van a recuperar los cultivos’’. Rodríguez considera que la palabra ‘’incertidumbre’’ es la más adecuada a todo lo que están viviendo.

Inversión en viviendas

De cara a 2023, El Paso posee el presupuesto más alto de la historia del municipio con cerca de 13 millones de euros, de los cuales 2 irán destinados a la compra de suelo para el acceso a la vivienda.

‘’El Ayuntamiento está en una situación económica muy buena, pero hemos acudido al endeudamiento para tratar de dar respuesta a las necesidades vinculadas a las soluciones definitivas como un convenio con la patronal de la construcción’’.

El alcalde destaca que la construcción de 10 viviendas para afectados, 8 con la compra del edificio de correos, así como cuatro de las antiguas viviendas de los maestros. Por su parte, el suelo que se compre se pondrá a disposición del Instituto Canario de la Vivienda y Visocan. A su vez, asegura que desde el consistorio también se colabora con los afectados en la construcción de las vías para los solares que han sido habilitados.

‘’Es una catástrofe diferente’’

Debido a la situación de incertidumbre actual que denuncia Rodríguez, el actual alcalde insiste en el Gobierno central ‘’debería poner los pies en la tierra’’ y que el volcán es una catástrofe totalmente distinta a las que se han sufrido en España.

‘’Como es una catástrofe distinta requiere soluciones diferentes. La normativa actual no da respuesta, y eso lo hemos planteado en la comisión de reconstrucción del Parlamento de Canarias. Lo ideal sería una Ley de Volcanes que toque la expropiación forzosa, así como la Ley de Contratos del estado con el fin de que permita dar respuesta en tiempo y forma. Es la única catástrofe en la que se pierde suelo’’.

Proyectos para impulsar la economía

Para Sergio Rodríguez el objetivo es crecer en el ámbito económico para impulsar el turismo en la zona y el mercado laboral. Por ello, el alcalde asegura que se está trabajando en infraestructuras como el futuro hotel escuela de El Paso que se encuentra licitándose.

‘’Va a ser el proyecto más importante de este municipio bajo una inversión de 6 millones de euros. Lo necesitamos para proyector un futuro para la isla y mejores condiciones en el desarrollo turístico’’.

Ese desarrollo sirve, según Rodríguez, para generar nuevas oportunidades de empleo para los jóvenes. ‘’Tenemos la generación más formada de la historia, pero si no encuentran las oportunidades para para quedarse aquí pues lógicamente tendrán que buscarse la vida en otro lado y eso que tenemos que evitar’’.

Futuro Centro Vulcanológico Nacional

Para el municipio de El Paso es importante albergar una institución como el Centro Vulcanológico Nacional. De hecho, Rodríguez explica que estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra -una de las más prestigiosas del país. presentaron una forma de vincular el medio con todo el proyecto.

‘’La Palma y el Valle de Aridane ha sufrido el último volcán de Canarias. Necesitamos toda la ayuda posible para que se recupere la isla desde el punto de vista de la ciencia y la economía. El centro debería estar en la isla de La Palma’’, expresa.

El alcalde insiste en la importancia de que no sea solo un centro de interpretación, sino que también se realicen labores científicas para seguir estudiando los volcanes.

‘’Necesitamos infraestructuras que traigan economía’’

Ante la polémica surgida por la declaración de Interés Insular del futuro Ecoresort de La Palma, Rodríguez apunta que la isla necesita infraestructuras que sean tractoras de economía.

‘’En su momento se anunciaron varios campos de golf en la isla. Yo creo no podemos renunciar a las oportunidades que nos traigan económica y empleados’’. En este sentido, el alcalde señalaba su apuesta por la recuperación de la agricultura, economía vinculada a la ciencia o la economía azul.

‘’Somos una isla que se ha quedado atrás en el desarrollo turístico. Tenemos que pensar acciones, pero con cautela poniendo en valor nuestro patrimonio natural’’, subrayó el alcalde. 

Archivado en: