Sergio Rodríguez, nuevo presidente del Cabildo de La Palma

Coalición Canaria logró la mayoría absoluta para el Cabildo en las elecciones del pasado 28 de mayo consiguiendo 11 consejeros

Guardar

Sergio Rodríguez toma posesión como nuevo presidente del Cabildo palmero. / CABILDO DE LA PALMA
Sergio Rodríguez toma posesión como nuevo presidente del Cabildo palmero. / CABILDO DE LA PALMA

El Cabildo de La Palma ya tiene nuevo presidente. Tras conseguir mayoría absoluta y 11 consejeros en los pasados comicios, Sergio Rodríguez, de Coalición Canaria y ya exalcalde de El Paso, ha tomado posesión este martes de su cargo en el Pleno extraordinario para constituir la Corporación insular. 

Según recoge la institución insular en un comunicado, Rodriguez aseguró que tanto él como su grupo de gobierno trabajarán para “romper el pesimismo y la estadística y hacer de La Palma una Isla de oportunidades”. Además la nota puntualiza el compromiso del presidente por avanzar en la vía de fortalecer el sector primario con una transformación que lo haga más eficiente, así como un sector turístico adecuado a sus especificidades y respetuoso con el patrimonio. 

El comunicado también señala los problemas que, en opinión de Rodríguez, se deben abordar de manera prioritaria como la ''enorme complejidad administrativa que dificulta y ralentiza el impulso de proyectos para dinamizar la economía de la isla'', una situación que asegura que se ha visto afectada por el volcán y para la cual insiste en que hay que tomar medidas. 

Mensaje para Puerto Naos y La Bombilla 

En cuanto a la situación que vive la isla tras el volcán, el presidente quiso mandar un mensaje a los vecinos de las zonas de Puerto Naos y La Bombilla, a las que aún no se puede acceder por los gases. Como detalla el Cabildo, Rodríguez asumió con ellos ''un compromiso personal e institucional'' y aseguró que ''harán cuanto esté en sus manos para tratar de revertir la situación''. 

A su vez, Rodriguez pidió “pactos sensatos y acuerdos sólidos'', para que todas las ''alternativas pierdan el carácter de provisionalidad'', así como que ''las compensaciones cubran la totalidad de lo perdido'' y que las bonificaciones del IRPF y las ayudas sectoriales ''se extiendan hasta al menos los diez años y favorezcan las débiles economías familiares''. 

Nueva corporación del Cabildo de La Palma. / CABILDO DE LA PALMA
Nueva corporación del Cabildo de La Palma. / CABILDO DE LA PALMA

Corporacion al completo 

El Cabildo insular suma también los cinco consejeros del PSOE, que son Borja Perdomo Hernández, Luisa González Fernández, Sergio Matos Castro, Jordana Rodríguez Francisco y Manuel González Gómez. Mientras el PP también tiene cinco consejeros, que son Nieves Hernández Pérez, Sonia González Rodríguez, Carlos Cabrera Matos, Nayra Castro Pérez y Antonio Manuel Santana Yanes.

De esta manera, los 11 de Coalición Canaria que tomaron posesión junto a Rodríguez son Raquel Rebollo Morera, Jesús María Armas Domínguez, Juan Ramón Felipe San Antonio, Fernando González Negrín, Darwin Rodríguez García, Miriam Perestelo Rodríguez, Alberto Paz Hernández, Pablo Díaz Cobiella, Ángeles Fernández Acosta y Yurguen Hernández González.