'El Paso' al cabildo: Sergio Rodríguez gana en La Palma

El actual alcalde del municipio de El Paso consigue la mayoría absoluta y gana en el Cabildo de La Palma

Guardar

Sergio Rodríguez, alcalde de El Paso y candidato al Cabildo palmero por CC. / PARLAMENTO DE CANARIAS
Sergio Rodríguez, alcalde de El Paso y candidato al Cabildo palmero por CC. / PARLAMENTO DE CANARIAS

El candidato por Coalición Canaria al Cabildo de La Palma y actual alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, gana las elecciones en la institución insular palmera. Con el 100% del voto escrutado, Rodríguez consigue para CC 11 consejeros, tres más que hace cuatro años, y 20.501 votos.

Tras llevar a sus espaldas la alcaldía de El Paso, uno de los municipios afectados por el volcán, el consejo político insular de Coalición Canaria en La Palma designaba a finales de marzo a Rodríguez como candidato a la presidencia insular. En ese momento, desde el partido aseguraban que esta elección se debía a su gestión modélica a raíz del volcán ‘’y al conocimiento general en toda la isla’’ de su figura como alcalde.

El Gobierno de Mariano Hernández Zapata parece no haber convencido a los palmeros, ya que el 46,84% han votado por la candidatura de Rodríguez. El volcán se posicionaría como la causa principal del descontento de los votantes. 

Zapata, tercera fuerza

Con menos del 50% del voto escrutado, CC ganaba en mayoría absoluta con 11 consejeros y 12.532 votos. Con todos los datos sobre la mesa, el Partido Popular consigue cinco consejeros y queda con Zapata -actual presidente de la institución- como tercera fuerza después del PSOE, también con cinco consejeros que completan esos 21 escaños.

Zapata entró al Gobierno insular después de una moción de censura a Nieves Lady Barreto apoyada por el PSOE en julio de 2019.

El PSOE ha obtenido 9.016 votos --20,60%-- y el PP 8.833 --20,18%--. A pesar de ello, no daría lugar a un pacto por la mayoría absoluta lograda por CC. 

El PP pierde en Los Llanos 

En cuanto a la isla, Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC-FAC) son los partidos que consiguen más votos en los municipios afectados por el volcán. En este sentido CC gana las elecciones en el El Paso, donde repite, así como en Los Llanos de Aridane, quitando la mayoría absoluta con la que ha ganado el Partido Popular de Noelia García Leal. 

En el caso de Tazacorte no hay mayoría absoluta. Vuelve a ganar Nueva Canarias y pasa de cuatro a cinco concejales con 1.142 votos con el 100% escrutado. El PSOE se queda con tres concejales y el PP gana uno.

Antona roza la alcadía

El Partido Popular sí que ha ganado en Santa Cruz de La Palma. Asier Antona consigue 2.571 votos --el 33,45%-- y siete concejales, pero no la mayoría absoluta a pesar de ganar dos concejales con respecto al año 2019. Le sigue el PSOE con el actual alcalde, Juan José Neris, con 2.167 votos --el 28,19%-- y cinco concejales, perdiendo uno. 

Cabe recordar que en septiembre de 2020 PP y PSOE adoptaron un acuerdo de gobierno. En febrero de 2022, Neris (PSOE) era elegido como nuevo alcalde de Santa Cruz de La Palma siendo sucesor de Juan José Cabrera (PP).