Loading...
Persona con dependencia en Canarias / EUROPAPRESS

Sumar Canarias responsabiliza a Clavijo y a Asián de las carencias del sistema de dependencia

La formación exige al Gobierno canario que publique periódicamente estadísticas reales de listas de espera, muertes, recursos y plazos

Sumar Canarias ha responsabilizado este lunes al presidente canario, Fernando Clavijo, y a la consejera regional de Hacienda, Matilde Asián, de la infrafinanciación del sistema de dependencia y recuerda que en lo que va de año 2.033 personas que seguían en lista de espera han muerto.

Sumar ha subrayado también en un comunicado "la responsabilidad histórica de la exconsejera Inés Rojas, cuyas carencias en la comprensión y desarrollo del sistema público de dependencia ya fueron ampliamente cuestionadas en su momento", ante las declaraciones del presidente del Observatorio Estatal de la Dependencia, José Manuel Ramírez, que "dejan en evidencia la gravísima situación del sistema de dependencia en Canarias".

Activación de los programas individuales

Según Sumar, el plan de choque estatal para agilizar las listas de espera "resultó útil", pero "el ritmo y el compromiso autonómico han sido manifiestamente insuficientes", por lo que ha reclamado un "aumento real y urgente de la inversión pública en dependencia, no parches ni 'ayudas low-cost'", así como la reducción "drástica" de los plazos de tramitación, hasta cumplir con la norma legal y reconocer los derechos de las personas dependientes "sin demoras intolerables".

Además, ha pedido la activación inmediata de los programas individuales de atención aprobados, "para que las personas no sigan esperando eternamente planes que ya están autorizados", y "transparencia total en la gestión del sistema".

Modelo digno, sostenible y efectivo

Para ello, exige al Gobierno canario que publique periódicamente estadísticas reales de listas de espera, muertes, recursos y plazos.

Así mismo, solicita la creación de un pacto insular/social por la dependencia, con participación de cabildos, ayuntamientos, entidades sociales y gobierno, para diseñar un modelo digno, sostenible y efectivo.