Torres presume en Andalucía de la gestión educativa en Canarias

El presidente de Canarias ha participado este domingo en Córdoba en un acto de apoyo al candidato a la presidencia de Andalucía, Juan Espadas

Guardar

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en su intervención en Andalucía. / Cedida
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en su intervención en Andalucía. / Cedida

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha trasladado a Andalucía este domingo el ejemplo de las Islas en la “defensa y gestión de la Educación Pública”, subrayando que los socialistas en ningún caso "vamos a negociar" para que los servicios esenciales "se quiebren"  y ha destacado que el próximo curso el Archipiélago contará por primera vez con educación pública y gratuita de 0 a 3 años.

Después de su reunión con el presidente de Cataluña, Pere Aragonès, este sábado, 24 horas después se ha desplazado al Palacio de Congresos de Córdoba en un acto de apoyo al candidato del PSOE Andalucía, Juan Espadas, en el que también han participado otros presidentes autonómicos socialistas.

Presupuesto para Educación

Según explica el comunicado del PSOE Canarias, "por primera vez en la historia, Canarias pasa de los 2.000 millones de euros de presupuestos para educación. Y con los fondos europeos hemos contratado más 3.000 profesionales de la educación y 7.000 de la sanidad, y hemos bajado las ratios de las escuelas públicas para mejorar la atención en las aulas a los alumnos y alumnas. Otras comunidades, en cambio, lo que han hecho es despedir a sus docentes".

Asimismo, Torres afirmó que los socialistas no van “a negociar para que la educación se quiebre, todo lo contrario".

Además, expuso que "en Canarias apoyamos las universidades públicas y en la Andalucía del PP se apoya a las privadas. Yo, que soy hijo de camarero y de ama de casa y que pude estudiar porque conseguí becas en la época de Felipe González, tengo que reivindicar que nuestros hijos también puedan estudiar en la educación pública y tengamos todos y todas igualdad de oportunidades".

Educación pública de 0 a 3

El líder de los socialistas canarios se ha mostrado orgulloso de que las Islas puedan contar el próximo curso con educación pública de 0 a 3 años. "Increíblemente en los años de gobierno de otros no se apostó por ello", ha lamentado, "quebrando así" la posibilidad de facilitar la conciliación familiar y laboral a las madres y abuelas canarias, y ahondando en la brecha entre hombres y mujeres.

La previsión es que el Gobierno de Canarias habilite 3.879 plazas de 0 a 3 años en los tres próximos cursos escolares, de forma que para el curso 2024/25 el Archipiélago disponga de 9.369 plazas públicas.