Loading...
El ministro de Agricultura Lluis Planas y el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática Ángel Víctor Torres, durante el pleno en el Congreso de los Diputados, este miércoles. / EFE

Torres critica a Ayuso por pedir que el Estado asuma a 50 menores sin estar saturados

El ministro reprocha la posición de la Comunidad de Madrid, que solicitará al Estado hacerse cargo de 50 menores, cuando en Canarias el número es de 1.200

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha reprochado a la Comunidad de Madrid que reclame que el Estado se haga cargo de 50 menores solicitantes de asilo que tutela la autonomía. Torres ha afeado que, a diferencia de lo que sucede con Canarias, "Madrid no tiene sus recursos saturados", ante lo que ha tachado sus palabras de "oportunismo e insolidaridad". 

El portavoz del Gobierno regional, Miguel Ángel García Martín, reclamó que el Estado asuma la atención de los 50 menores que han solicitado la protección internacional (asilo) tal y como ha tenido que hacer con 1.200 menores en Canarias. Sin embargo, el Estado está obligado a asumir la tutela por exigencia del Tribunal Supremo, tal y como recuerda Torres. 

Aumenta la tensión

La posición de Madrid eleva aún más la tensión entre la comunidad y el Gobierno central. Torres ha respondido a través de su cuenta en X (Twitter) que le parece "una frivolidad compararse con un territorio que padece una situación límite". Por ello ha reprochado que a diferencia de lo que sucede en Canarias, "Madrid no tiene sus recursos saturados".  

"El Gobierno de España atiende a esos niños solicitantes de asilo en Canarias respondiendo a un auto del Supremo con medidas cautelares para aliviar la situación de hacinamiento de las islas", ha respondido Torres. En este sentido recomienda a la comunidad a acudir al Supremo, "si lo considera".

El camino del recurso

De momento parece que el pulso se va a llevar a cabo. El portavoz de la comunidad comentó tras el consejo de Gobierno autonómico que “hacemos un requerimiento para que el Estado atienda, el gobierno central atienda, a 50 menores no acompañados que son peticionarios de protección internacional y se encuentran atendidos en centros de la Comunidad de Madrid”. 

Desde la comunidad plantean seguir los mismos pasos que siguió Canarias hasta el Supremo. Madrid va a presentar un "requerimiento previo a la interposición del correspondiente recurso para que los menores extranjeros que han llegado hasta nuestra comunidad no por generación espontánea, sino porque los ha traído el gobierno de Pedro Sánchez, y son peticionarios de asilo, de protección internacional, sean atendidos directamente por la administración general del Estado, como así está establecido en el ordenamiento jurídico vigente", apuntó el portavoz. 

"De primeras, debería dejar de poner pegas a la legislación vigente y cooperar en la aplicación del Real Decreto, acogiendo a los 600 menores no acompañados que corresponde a la comunidad de Madrid para dar respuesta a Canarias", reprocha el ministro y expresidente de Canarias ante el aumento de la tensión.