Torres se muestra a favor de un decreto de reconstrucción ''urgente y consensuado'' para La Palma

Este viernes se ha celebrado la Comisión Mixta para la reconstrucción, recuperación y apoyo a la isla de La Palma

Guardar

Torres en la Comisión Mixta. / Gobierno de Canarias
Torres en la Comisión Mixta. / Gobierno de Canarias

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, subrayó tras la Comisión Mixta de La Palma los pasos dados para ‘’buscar que el decreto ley de planificación y reconstrucción de la isla sea lo más consensuado posible’’ entre las administraciones y los afectados.

Un comunicado del Gobierno de Canarias informa sobre la reunión que mantuvo Torres en dicha comisión con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, así como con el presidente insular, Mariano Hernández Zapata, y con los alcaldes de El Paso y Tazacorte, así como con la alcaldesa de Los Llanos de Aridane. En este sentido, el presidente de canarias consideró ‘’muy importante’’ que ese borrador de decreto ley ‘’salga con el más amplio consenso y la mayor agilidad’’ pero utilizando el ‘’sentido común’’.

Asimismo, resaltó que se han entregado y consignado ‘’unos 605 millones de euros’’ así como las 261 viviendas entregadas, que estiman que alcancen las 301 en febrero. Por ello, Torres resaltó la agilidad en la respuesta habitacional asegurando que ‘’se les abona el alquiler a 531 familias, que 150 ya han podido proyectar o comenzar a construir sus nuevas casas en suelo rústico gracias al decreto ley inédito aprobado el pasado mes de diciembre, así como que haya un total de 829 familias que reciben alguna ayuda habitacional’’, expresó.

Los 30.000 se entregarán en febrero

En cuanto a los 30.000 por vivienda, Torres también recalcó que “están comprometidos y asegurados en el Presupuesto autonómico de 2023”. Asimismo, se refirió a los 30 millones para el sector primario que ya se han entregado, que se han visto reforzados por unas ayudas extraordinarias del Posei, o los planes de empleo desarrollados en 2022, que han dado trabajo a 3.543 personas y que se renovarán este año, con una firma del acuerdo que se prevé para este mes de marzo.