El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres (PSOE), ha asegurado este jueves que la Comunidad de Madrid le ha pedido que los menores inmigrantes solicitantes de asilo llegados a Canarias permanezcan en las islas en recursos sufragados por el Estado y no sean trasladados a su región.
En unas declaraciones difundidas por su departamento, Torres explica que la semana pasada recibió una carta en la que la Comunidad de Madrid cuestiona que el Gobierno de España tenga competencias legales para trasladar a parte de esos menores a un centro de Pozuelo de Alarcón sin su conformidad y le insta a "poner los medios materiales y humanos, pero que se queden en Canarias".
"Eso lo dice la comunidad que preside Isabel Díaz-Ayuso, el PP", señala al ministro, quien invita al presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), a que explique "que eso lo diga su socio de gobierno", refiriéndose a la alianza entre Coalición Canaria y el PP que gobierna el Archipiélago.
Conferencia Sectorial cancelada
Para Torres, "está claro" que quien no quiere que los menores sean trasladados a otras comunidades para descongestionar la red de Canarias "es el PP", partido al que ha afeado que hoy haya plantado al resto de regiones en la Conferencia Sectorial de Infancia.
"Ese palo gravísimo", ha continuado, ha impedido por falta de quorum que se aprobaran 8,5 millones de euros que se iban a transferir a Canarias para contribuir al sostenimiento de su sistema de acogida.
"A ver cómo justifica el señor Clavijo que estos fondos económicos no se aprueban porque sus socios de gobierno en esas comunidades no hayan ido hoy a la Conferencia Sectorial", ha insistido.
Ángel Víctor Torres, que coordina la Comisión Interministerial de Inmigración, considera que lo ocurrido este jueves deja "claras las voluntades" de cada uno y subraya que la del Gobierno de España es que "los menores que están hacinados en Canarias puedan estar en el resto del territorio español".
