El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha asegurado este miércoles en el Congreso que el próximo informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre el caso Koldo revelará “las calumnias vertidas por el PP” contra su persona.
Durante la sesión de control al Gobierno, Torres respondió a una pregunta del diputado popular Eduardo Carazo, quien lo acusó de haber mentido sobre sus contactos con el Ministerio de Transportes durante la compra de mascarillas en la pandemia, cuando era presidente de Canarias.
“No cobré ninguna comisión”
El parlamentario del PP sostuvo que el Ejecutivo canario “compró más de 800.000 mascarillas falsas a la trama de Koldo García” y que Torres “intervino para acelerar los pagos” a las empresas investigadas. “Convirtió Canarias en el paraíso de la corrupción socialista”, afirmó Carazo, que también ironizó sobre el PSOE al decir que “en Ferraz se servían chistorras y ahora solo falta saber si les echaban mojo picón”.
El ministro negó rotundamente esas acusaciones y subrayó que “los contratos fueron avalados por el Servicio Canario de la Salud, la Audiencia de Cuentas y la Intervención General”. “Fue un proceso de contratación absolutamente legal, pero a ustedes les da igual porque están instalados en la infamia y la calumnia”, espetó.
“Cuando el informe vea la luz…”
Torres insistió en que el informe de la Guardia Civil pondrá fin a la polémica: “Cuando vea la luz quedará claro que han calumniado a una persona honesta y honrada, y eso, señor Feijóo, no es política”. También pidió al PP que se disculpe “cuando el documento demuestre” que no estuvo en los supuestos “pisitos de Atocha” donde, según insinuaciones, se habrían producido encuentros relacionados con la trama.
El ministro finalizó su intervención reclamando “sentido común y respeto” y advirtiendo que “el daño a las familias es irreparable e imperdonable”.
El caso Koldo, que investiga presuntas comisiones ilegales vinculadas a contratos de material sanitario durante la pandemia, mantiene en vilo al PSOE y sigue sumando derivaciones políticas en el Congreso.