El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha asegurado que el protocolo enviado al Gobierno de Canarias para que el Estado se haga cargo de los menores inmigrantes solicitantes de asilo "no es unilateral", sino que busca sus aportaciones.
El documento se ha remitido "para su valoración, para que el Gobierno de Canarias haga sus aportaciones y para llegar a un acuerdo entre los dos gobiernos", ha asegurado Torres a los periodistas poco antes del acto institucional con motivo del Día de Canarias.
Asimismo, ha asegurado que "el Gobierno de España respeta y acata el fallo del Tribunal Supremo" que obliga al Estado a asumir la acogida de aquellos menores inmigrantes solicitantes de asilo.
Diferencia sustancial
El ministro, quien ha expresado su deseo de "alejarse de la polémica", ha dicho que mantiene conversaciones con el presidente canario, Fernando Clavijo, para buscar una solución, al margen de lo que digan las los tribunales, "que hay que acatarlo".
Torres ha destacado que existe "una diferencia sustancial" entre el Estado y la comunidad autónoma canaria, pues "no compartimos quién es el que tiene que tener la tutela" sobre esos menores. "El Tribunal Supremo no define si la tutela es del Gobierno de España o es del Gobierno de Canarias", y mientras el Gobierno de Canarias defiende que corresponde al Estado, este entiende que sigue siendo de las comunidades autónomas.
"Del mismo modo que tampoco el Tribunal Supremo dice que esos menores tienen que estar o no en un territorio determinado", ha dicho el ministro, quien ha apelado a "la colaboración y la cooperación entre los dos gobiernos". La intención es llegar a un acuerdo entre las administraciones, "cumplir el Gobierno de España con lo que ese fallo dice claramente, con toda la documentación precisa y tender la mano al Gobierno de Canarias", ha insistido el ministro.
Mejor de salud
El ministro se ha reincorporado esta semana a la vida pública tras la cirugía a la fue sometido por el cáncer que padece, y ha manifestado que se encuentra "bien", pendiente de nuevas pruebas a final de junio.
"La verdad es que bien, ya incorporado", ha respondido Torres a los periodistas que le han preguntado por su estado de salud. En la cirugía efectuada hace poco más de un mes, "concretamente un mes y cuatro días", ha precisado el ministro, "se quitó todo lo que se tenía que quitar, que no fue poco, y ahora, a final del mes de junio, tendremos las pruebas de ratificación de si tengo que entrar en otro otra fase de refuerzo o no".
Torres ha agradecido su labor a los médicos que le han atendido y ha insistido en la necesidad de someterse a revisiones periódicas de manera preventiva.