Torres anuncia que la transferencia de Costas se firmará este miércoles

Las competencias serán efectivas a partir del 1 de enero de 2023, segín ha explicado el Gobierno de Canarias

Guardar

Ángel Víctor Torres en el Parlamento de Canarias. / Gobierno de Canarias
Ángel Víctor Torres en el Parlamento de Canarias. / Gobierno de Canarias

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este miércoles que las transferencias de las competencias de costas para la Comunidad Autónoma se firmarán este miércoles con motivo de la reunión de la comisión mixta Canarias-Estado.

La transferencia de las competencias se formaliza el miércoles y serán efectivas a partir del 1 de enero de 2023, anunció posteriormente el consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena.

Torres ha hecho este anuncio en el pleno del Parlamento, en respuesta al diputado de CC-PNC Pablo Rodríguez, quien había reprochado a Torres la falta de noticias sobre las competencias de costa o el acuerdo sobre la deuda estatal sobre el convenio de carreteras.

El acuerdo de carreteras se producirá en septiembre

El presidente afirmó que el acuerdo sobre los 400 millones del convenio de carreteras se producirá en septiembre y señaló que no parece un problema esperar cuatro o cinco semanas cuando el anterior ejecutivo de CC no consiguió nada durante años.

También indicó a CC que no tengan tanta prisa en regresar al Gobierno de Canarias, después de que Rodríguez vaticinara que este será el último verano de Torres como presidente.

"Serán los ciudadanos los que decidan", dijo Torres, quien también tuvo su propio vaticinio y dijo que "quedarán unos cuanto veranos más" para el ejecutivo.

Rechazo a la propuesta de reducir el IRPF a los palmeros

El presidente también rechazó la propuesta de CC aprobada como propuesta de resolución en el Congreso de los Diputados con motivo del debate sobre el estado de la nación, para aplicar una reducción general del 60% del IRPF a todos los residentes de La Palma, ganen lo que gane y sean o no afectados por el volcán.

"Usted defiende que un palmero que gane 100.000 euros deje de tributar en el IRPF" mientras canarios que ingresan menos en otras islas no tengan descuentos, reprochó Torres al representante de CC, y señaló que los beneficios fiscales deben ser para las personas afectadas.

Acusa a Torres de "mandar votar"

Rodríguez acusó a Torres de "mandar votar" en contra de este descuento fiscal a los diputados socialistas canarios, en algo que "beneficia a los ciudadanos de su Comunidad Autónoma".

También reprochó al presidente los retrasos en las transferencias de costas, en el acuerdo del convenio de carreteras y en el convenio de infraestructuras hidráulicas. "Ustedes siempre dicen que la semana que viene, mañana o pasado", dijo Pablo Rodríguez.

Archivado en: