La tramitación del presupuesto sigue tras el rechazo de las enmiendas a la totalidad de CC y PP

El presupuesto para 2022 asciende a 9.098,3 millones, un 7,3 % más que en 2021 y con el 75 % del gasto no financiero destinado a políticas sociales y servicios públicos

Guardar

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, en el pleno del Parlamento de Canarias. / Europa Press
El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, en el pleno del Parlamento de Canarias. / Europa Press

La tramitación del presupuesto autonómico de 2020 de Canarias sigue su curso en el Parlamento de Canarias tras el rechazo de las enmiendas a la totalidad de Coalición Canaria y el Partido Popular. El presupuesto asciende a 9.098,3 millones, un 7,3 % más que en 2021 y con el 75 % del gasto no financiero destinado a políticas sociales y servicios públicos. 

Los aumentos más importantes del presupuesto en términos absolutos corresponden al Servicio Canario de la Salud, que recibirá 160,6 millones más y un total que asciende a 3.461 millones de euros. Educación, Universidades, Cultura y Deporte también ve ampliado el presupuesto en 158 millones, llegando a un total de 2.137. Por último, Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, incrementará sus partidas en 70 millones de euros, llegando a un presupuesto para 2022 de 580,3 millones. 

Por otra parte, Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial obtendrá el próximo año un 34,3 % más de presupuesto, situándose en 207,8 millones. Agricultura, Ganadería y Pesca tendrá un aumento de 23,6 %, y obtendrá 129 millones de euros. Y, por último, el Servicio Canario de Empleo obtendrá un 20,3 % más y alcanzará los 332,8 millones de euros. 

"Peor trienio" para Canarias

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, ha defendido en sede parlamentaria estos presupuesto haciendo incapié en que Canarias está viviendo "el peor trienio" de su historia. Rdríguez ha destacado que estos presupuesto no tocan los impuestos y baja la deuda. 

Según destacó el vicepresidente, las previsiones de ingresos mejoran con respecto al ejercicio presente, especialmente de los impuestos cedidos y las tasas, que podrán alcanzarán los 460 millones de euros (32,5% más), y de recaudación de los tributos propios y del REF, que se situarán en los 1.169 millones de euros, un 13,5% más que este año.

Tres de cada cuatro euros de ese gasto no financiero se destinarán a las políticas sociales, que crecen un 7,49 por ciento con respecto a las partidas contempladas en las cuentas de este año. Además, la inversión crecerá un 16,8 por ciento, hasta alcanzar los 1.382,1 millones de euros, mientras que las partidas de apoyo a los sectores productivos, que alcanzan una cifra de 383 millones de euros, un 28,5% más que este año.

Archivado en: