Representantes de diferentes administraciones públicas en una jornada del Comisionado de Transparencia. / AINOHA CRUZ-AH
Representantes de diferentes administraciones públicas en una jornada del Comisionado de Transparencia. / AINOHA CRUZ-AH

Transparencia revisará todos los portales públicos de Canarias para detectar incumplimientos

La mayoría de instituciones suelen aprobar en los estándares que establece el comisionado, pero este año se van a revisar las obligaciones de cada institución debe cumplir

Todas las administraciones públicas canarias y sus entidades dependientes van a comenzar este 17 de marzo la evaluación que el Comisionado de Transparencia hace de sus portales de transparencia. La mayoría de instituciones suelen aprobar en los estándares que establece el comisionado, pero este año se van a revisar las obligaciones de cada institución debe cumplir. 

Según ha explicado la Comisionada de Transparencia, Noelia García-Leal, el próximo lunes comenzará la evaluación que hacen a todas y cada una de las administraciones canarias. Esto incluye a ayuntamientos, cabildos, el Gobierno de Canarias y las entidades dependientes que estos tengan. 

Las obligaciones a cumplir

Esta evaluación no se va a centrar en las solicitudes de información que los ciudadanos hacen, de momento evaluarán si la información que tienen en sus portales de transparencia es la que deben tener o hay información que están ocultando. Es decir, van a estudiar si cumplen con sus obligaciones

Tal y como explica la comisionada, esa información incluye los cargos públicos que forman parte de las corporaciones o la documentación económica, entre otros. Los cabildos y los ayuntamientos tienen más de 120 tipos de información que deben tener de forma pública. 

Mayoría cumplidora

Según valora García-Leal, la mayoría de administraciones cumplen con sus obligaciones, aunque es una cuestión más reciente, ya que el aprobado general antes no se daba. Además, muchas administraciones también tienen la máxima puntuación en transparencia, algo que explica la comisionada, también es una cuestión nueva. 

La mejora de los datos publicados se da porque, según explica, las entidades van mejorando su formación y van obteniendo más experiencia y herramientas. “En el fondo es lo que queremos, que la información que tenga que estar esté en las páginas para que cualquier ciudadano pueda acceder sin problema ninguno”, apunta García Leal. 

Falta de recursos

En la otra cara de la moneda, en la de los incumplimientos, las corporaciones locales más pequeñas son las que más suelen incumplir, justo por falta de recursos. “Como alcalde te planteas en si contratar a un arquitecto para hacer proyectos para asfaltar calles o contratar a una persona que garantice la transparencia. La prioridad de esa subida de información cuesta un poquito. Sobre todo de lo que más se quejan es de la falta de personal”, explica la comisionada.

Con el estudio ahora de todos los portales, que se hará además con una nueva herramienta, el Comisionado de Transparencia comienza su evaluación anual, que continuará en el segundo semestre del año con las entidades privadas que perciben ayudas públicas, según ha explicado García-Leal.