Apoyo unánime al tren de Gran Canaria en el último día del debate del Estado de la Isla

La financiación del ferrocarril de la Isla, la declaración de Vegueta-Triana como Patrimonio Mundial, incrementar los recursos para prevenir las violencias machistas e incluir las plagas en los seguros agrarios se refrendan como propuestas institucionales

Guardar

  Se rechazan ocho de las 45 proposiciones defendidas por todos los grupos políticos de la Cámara insular. /Cabildo de Gran Canaria
Se rechazan ocho de las 45 proposiciones defendidas por todos los grupos políticos de la Cámara insular. /Cabildo de Gran Canaria

El Pleno del Cabildo de Gran Canaria ha aprobado hoy 37 propuestas de acción en defensa del interés de la Isla de las 45 que han planteado los grupos políticos con representación en la Cámara insular, en el transcurso de la segunda jornada del Debate sobre  la Orientación General de la Política Insular 2023.

El presidente de la Corporación insular, Antonio Morales, puso en valor el alto nivel de consenso que se alcanzó en la sesión plenaria, en la que 27 propuestas salieron adelante con el apoyo unánime de todos los grupos políticos. Y es que, como subrayó, "existe una situación de crispación en el conjunto del Estado que parece que está en la política y en las instituciones en general, y eso no es así. Aquí hemos debatido sobre temas trascendentales para Gran Canaria y lo hemos hecho de una manera sosegada".

Las propuestas

El presidente se refirió al acuerdo para instar a la Consejería de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Gobierno de Canarias a avanzar en la búsqueda de financiación, a través del Gobierno de España y de la Unión Europea, para proceder al inicio de la licitación de las diferentes fases de la construcción del ferrocarril de Gran Canaria.

A este respecto, sostuvo que la propuesta "refleja el sentir unánime de todos los grupos políticos de esta Isla de que es necesario un transporte guiado, que dé alternativas al transporte público y que sea sostenible, apoyado en el hidrógeno verde, y que aporte soluciones al exceso de coches que tiene esta Isla, que no se puede solucionar haciendo más carreteras, porque supone un enorme impacto en el territorio".

De igual manera, destacó la trascendencia de la propuesta institucional refrendada para solicitar al Gobierno de Canarias que, en coordinación con los cabildos, impulse un plan de choque destinado a la prevención de la violencia de género en coordinación con los cabildos; junto a la que muestra el apoyo de la Corporación insular a la iniciativa de la plataforma ciudadana que propugna que el Centro Histórico de Vegueta-Triana sea declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, y, por último, la que supone instar al Gobierno de Canarias que requiera a la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados SA, Agroseguro, a incluir los daños producidos por las plagas agrícolas en las coberturas de los seguros que contratan las y los agricultores del Archipiélago, con una línea específica de ayuda dirigida a los productores de tomates de La Aldea de San Nicolás cuyas cosechas se vean afectadas por la plaga del hongo mildiú.

Aceptación

Nueva Canarias recibió el respaldo unánime para cuatro de las 10 propuestas que planteó. En detalle, además de las referidas a la financiación del tren para la Isla, a la declaración de Vegueta-Triana como Patrimonio Mundial y a la defensa del sector primario, que fueron refrendadas como propuestas institucionales, consiguieron la unanimidad para las relacionadas con la participación canaria en el Régimen Especial de Funcionamiento de los Aeropuertos de las Islas, la Incorporación de Cabildo al Consejo Rector de la Plataforma Oceánica de Canarias, la modificación de Ley de Artesanía de Canarias y la presencia de productos del sector primario de Gran Canaria en ferias, eventos, muestras y cualquier actuación de valorización promovida por el Ejecutivo autonómico

El resto de sus iniciativas, que aludían al cumplimiento del acuerdo sobre las relaciones entre España y Marruecos y su incidencia en Canarias, a la modificación del Plan Director del Aeropuerto de Gran Canaria y al apoyo a la causa del pueblo de Palestina, lograron los votos favorables de la mayoría del Pleno.

También recibieron el visto bueno del Pleno las nueve propuestas del Partido Socialista de Canarias, de las que, además de las institucionales sobre el ferrocarril de Gran Canaria y la declaración de Patrimonio Mundial de Vegueta-Triana, obtuvieron la unanimidad seis más, como las planteadas para instar al Consorcio Maspalomas Gran Canaria a priorizar la mejora de los centros comerciales, así como para que se homogeneice, se integre y se financie la implantación de un 'bono residente canario' utilizable en todas las Islas, y para poner en marcha planes de formación específicos para sectores que son un nicho de empleo, como el sector primario y la construcción, entre otras.

 Antonio Morales destaca el alto nivel de consenso alcanzado en la sesión plenaria, en la que 27 iniciativas han recibido el apoyo de todos los grupos políticos. /Cabildo de Gran Canaria
 Antonio Morales destaca el alto nivel de consenso alcanzado en la sesión plenaria, en la que 27 iniciativas han recibido el apoyo de todos los grupos políticos. /Cabildo de Gran Canaria

El grupo Sí Podemos, a su vez, vio aprobadas sus cinco iniciativas, de las que, además de impulsar el acuerdo institucional para el incremento de los esfuerzos para la prevención de violencias machistas, alcanzó el apoyo unánime para su apuesta por la promoción de viviendas de alquiler asequible. Igualmente, Ciudadanos sacó adelante sus cinco iniciativas, entre las que, junto a la vinculada a financiación del tren de Gran Canaria, fue acordada por unanimidad la destinada a impulsar el desarrollo y mejora del litoral y del espacio marítimo de la Isla.

El Partido Popular, por su parte, consiguió votos favorables para cuatro de sus seis iniciativas, entre las que, además de las institucionales vinculadas a la declaración de Patrimonio Mundial de Vegueta-Triana y a la defensa del sector tomatero de La Aldea, logró el favor unánime para solicitar la modificación de los Estatutos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria.

Finalmente, se aprobaron cuatro de las 10 propuestas defendidas por el grupo Unidos por Gran Canaria-Coalición Canaria. En concreto, las relacionadas con la colaboración con el sector primario, la incorporación de la enfermería en los centros educativos, la potenciación de la Isla como sede de organizaciones deportivas internacionales y la presentada como un conjunto de mociones aprobadas y aún no ejecutadas, que se acordaron por unanimidad.

Archivado en: