Loading...
Donald Trump, Putin, Mohamed VI y Netanyahu / AH

Trump, Putin, Israel o China: ¿Marruecos reclamará Canarias con la geopolítica patas arriba?

La situación a nivel global se vuelve cada más complicada y quizás el reino alauita podría aprovechar para pedir Canarias, Ceuta y Melilla

La geopolítica vive una situación complicada a nivel mundial. La decisión unilateral por parte de Donald Trump para detener a Nicolás Maduro, la invasión de Rusia en Ucrania, el genocidio de Israel contra los palestinos o las tensiones entre China y Taiwán han puesto el tablero internacional al límite sin que resulte fácil adivinar cuál será el siguiente movimiento.

Cabe la posibilidad de que la próxima ficha sea movida por Marruecos con el objetivo de reclamar tres territorios que —en cierta manera— siempre ha considerado como parte de su territorio. Aunque no es nada más allá de una idea —entre todo lo que puede suceder—, Atlántico Hoy ha contactado con varios expertos para hacer un análisis en profundidad.

¿Política más agresiva?

José Abu Tarbush, experto en Relaciones Internacionales y profesor en la Universidad de La Laguna (ULL), sostiene que el Globo atraviesa un momento delicado porque se ha incrementado la tensión, la inestabilidad y la incertidumbre a lo largo del planeta. Todo en medio de un aumento en el rearme, los conflictos o el auge de los movimientos populistas.

Aún así, no contempla el escenario de que Marruecos pueda ejercer una política más agresiva. “El país tensa la situación en muchas ocasiones, pero nunca llega a una confrontación”, asevera. Pone sobre la mesa que el reino alauita mantiene una reivindicación sobre Ceuta y Melilla, pero no con Canarias —al menos, eso sí, de forma tan directa—.

El ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Naser Burita. EFE Mohamed Siali

El Sáhara

“Es un territorio europeo que pertenece a un estado continental”, sentencia, “y goza tanto de protección como de seguridad”. “Lo del Archipiélago yo creo que no se contempla”, indica. Narra también que las relaciones entre España y Marruecos han estado protagonizadas por los altibajos de forma cíclica a lo largo de la historia. El Sáhara ha sido el punto de la discordia.

“Resolver este conflicto, también con los otros países magrebíes, es necesario porque introduciría mayor estabilidad e integración regional y sería una ganancia para todos los actores: Marruecos, Argelia o Mauritania, pero también se vería favorecido España y Canarias. Habría más intercambios comerciales, económicos, humanos, académicos o tecnológicos”, reflexiona.

Monte Tropic

Guillermo Pulido, experto en seguridad y analista de la revista Ejércitos, hace un análisis distinto. Aunque prefiere no vincularlo al resto de conflictos abiertos en el mundo, sí pone el foco en las pretensiones de Marruecos por quedarse con varios territorios. “Probablemente, en un primer lugar sean Ceuta y Melilla, pero tampoco habría que excluir a Canarias”, añade.

Pone como ejemplos los derechos de pesca, la zona económica exclusiva o las disputas por el Monte Tropic. “No necesariamente tiene que suceder algo en Rusia, Ucrania o Venezuela para que Marruecos vea que tiene más oportunidad”, sostiene. Además, subraya que las tecnologías militares emergentes pueden hacer que el país africano presione al Archipiélago.

Localización geográfica del Monte Tropic al suroeste de Canarias. / AH

Lanzacohetes

“En unos años tendrá una gran cantidad de drones y sistemas lanzacohetes que podrían llegar a Canarias si se sitúan en en el Sáhara o al sur de Marruecos. Podrían amenazarnos con eso e incluso plantear un conflicto a pequeña escala, no tiene que ser una invasión en masa porque eso es imposible. Pero si nos pueden hacer daño en un futuro cercano de otras formas”, dice.

Pulido apunta que España cuenta con más PIB que Marruecos y le podría salir victorioso en un enfrentamiento armamentístico. Señala que “existen nuevas tecnologías que además son muy baratas y están al alcance incluso de países como Yemen”. “Dentro de poco estaremos dentro de la posibilidad de que nos ataquen”, resalta el experto en seguridad y analista.

Flota fantasma

Sostiene que el Gobierno de Canarias debería presionar ya al Estado para que el despliegue y el gasto militar se enfoquen en Canarias. “Tenemos una enorme cantidad de flota fantasma deambulando que puede acabar en un vertido o en un ataque ucraniano contra un petrolero ruso. La preparación que teníamos hace muy pocos años está obsoleta”, apostilla.

Martín González, doctor en Seguridad y Derecho —así como analista de Inteligencia, Seguridad y Defensa—, cuenta que Ceuta y Melilla lo tienen más complicado al encontrarse en el continente africano —son frontera terrestre con Marruecos—. Ahora bien, sostiene que se dan amenazas híbridas por parte del reino alauita como ocurre con la migración.

"Un punto sólido"

Más allá de todo, asegura que no habrá un conflicto bélico tradicional. “Canarias es un punto bastante sólido”, dice el también investigador principal del grupo de investigación en Geoestrategia, Inteligencia, Seguridad Defensa, Emergencias, Liderazgo y Derecho de la Universidad Fernando Pessoa Canarias (UFPC).

Estamos considerados”, prosigue, “una región ultraperiférica dentro de la propia Unión Europea”. Por otro lado, destaca que Donald Trump ha hecho que el orden internacional haya saltado por los aires, pero vería “un disparate” y un “suicidio colectivo” salir de la OTAN como han planteado miembros del Gobierno de España en algún momento.  “Dejaría a Canarias sin el paraguas de defensa colectiva”, sentencia.