El túnel de Pie de Bascos (El Hierro) se suspendió para adaptar la obra por petición del cabildo

El Cabildo de El Hierro pidió el 8 de noviembre "la ejecución inmediata" de la obra, pero se negó a cerrar la carretera HI-500 para ejecutarla

Guardar

Previsión de las obras del falso túnel de Pie de Bascos./ CEDIDA
Previsión de las obras del falso túnel de Pie de Bascos./ CEDIDA

El pasado 8 de noviembre, el Cabildo de El Hierro exigió la "ejecución inmediata" de la obra del falso túnel de Pie de Bascos que conecta el Pozo de La Salud con Playa La Madera, en el municipio de La Frontera. El proyecto, que estaba ya licitado y listo para comenzar, fue suspendido el día anterior por el Gobierno de Canarias, causando la indignación de la corporación insular.

La obra, no obstante, fue suspendida, según ha explicado este martes el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, porque el Cabildo de El Hierro se negó a cerrar por completo la carretera HI-500 por la que discurrirá el falso túnel. En consecuencia, Obras Públicas ha tenido que readaptar el proyecto para poder hacerlo por tramos.

Montaje por piezas

Pablo Rodríguez ha explicado la situación del proyecto este miércoles en comisión parlamentaria a petición del diputado de Agrupación Herreña Independiente, Raúl Acosta. El diputado herreño pidió a Rodríguez que diese una explicación sobre mencionada suspensión, ya que no es la primera vez que se destina a este proyecto una partida presupuestaria y al final no se ejecuta, perdiendo la oportunidad de usar ese dinero en otra materia.

La cuestión esencial es cómo estaba planteada la obra, que servirá para proteger a quienes circulen por esa carretera de los desprendimientos frecuentes que ocurren en ella. Rodríguez ha detallado que el montaje del falso túnel estaba planteado con piezas prefabricadas traídas desde Tenerife, con el objetivo de acelerar su ejecución.

Para llevar a cabo el montaje era necesario cerrar la carretera completamente pero, ante la negativa del Cabildo de El Hierro, la consejería de Rodríguez ha tenido que modificar el proyecto y aprovechar también para corregir, a petición del adjudicatario, algunos aspectos técnicos.

 El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, respondió este miércoles en comisión parlamentaria a preguntas de los grupos políticos relacionadas con su área. EFE/Ramón de la Rocha
El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, respondió este miércoles en comisión parlamentaria a preguntas de los grupos políticos relacionadas con su área. EFE/Ramón de la Rocha

Evitar perder la adjudicación

"La modificación [pedida por el adjudicatario] planteaba una serie de defectos de forma que encontraba el proyecto en su inicio y, por otro lado, una cuestión de precio" debido a la inflación desde que se redactó el proyecto hasta ahora, explica en declaraciones a Atlántico Hoy el consejero de Obras Públicas.

"En el nuevo informe se plantean algunas soluciones técnicas y, por otro lado, los precios de estas. Es algo que estoy convencido de que podremos arreglar y, desde que tengamos un informe favorable, no tendremos que volver a licitar porque para eso lo hemos suspendido", explica el consejero.

La suspensión es, por tanto, una cuestión de no perder la licitación debido a la modificación del proyecto, según defiende Rodríguez. La obra está incluida en el convenio de Carreteras con el Estado y que en enero de 2022 fue adjudicada por 4,5 millones de euros, aunque ahora ese precio se ha de actualizar. La previsión de duración de los trabajos, una vez se inicien, es de 12 meses.