La UGT afirma que los 1.000 euros de SMI son "un hito histórico para Canarias"

Canarias es la autonomía que más beneficiada se ve con la subida del salario mínimo ya que es la que tiene más trabajadores cobrando ese sueldo

Guardar

Pepe Álvarez (izquierda) comparece ante los medios en la sede de UGT en Santa Cruz de Tenerife junto con Manuel Navarro, secretario general de la UGT en Canarias / Atlántico Hoy
Pepe Álvarez (izquierda) comparece ante los medios en la sede de UGT en Santa Cruz de Tenerife junto con Manuel Navarro, secretario general de la UGT en Canarias / Atlántico Hoy

Pepe Álvarez, secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), ha catalogado este lunes la subida del salario mínimo interprofesional como "un hito histórico", apostillando que lo es "especialmente en Canarias, que es la Comunidad con más afectados" por este rango salarial y la que tiene "los salarios más bajos de España, por una diferencia muy importante".

Álvarez defendió desde la tribuna de la sala de conferencias del edificio sindical en Santa Cruz de Tenerife no solo la subida del salario mínimo, sino la reforma en las pensiones y la reforma laboral. El dirigente sindicalista afirmó que estos acuerdos conseguidos suponen un cambio sustancial en las condiciones de los trabajadores en España. Así, Álvarez celebró la reforma de las pensiones como un "logro del sindicalismo de clase", recordando que nunca antes se había llegado a un acuerdo en esta materia que mejorase las condiciones previas.

Pepe Álvarez, secretario general de UGT, comparece ante los medios este lunes en Santa Cruz de Tenerife 

Las pensiones son equilibradas

Respecto a las pensiones, el secretario general de UGT afirmó que la Seguridad Social, a día de hoy, es equilibrada y puede asumir sus gastos, y que se destina menos a las pensiones que en otros países europeos. El sindicalista defendió que, en cualquier caso, el problema de la Seguridad Social es de ingresos y no de gastos, pero que tras el saneaminto que supone este acuerdo, los jóvenes de hoy podrán jubilarse el día de mañana.

No obstante, la piedra angular de la intervención de Álvarez fue la reforma laboral pactada entre el Gobierno, los sindicatos y la patronal. De todos sus resortes, el sindicalista defendió con énfasis las mejoras en la contratación, la negociación colectiva y la consolidación de los ERTE como "instrumento normal en nuestro país".

Avance en contratación

La contratación en España va a pasar "de una manera muy rápida de temporal a indefinida", defendió Álvarez, asegurando que la reforma ha supuesto una "enmienda a la totalidad" del sistema de contratación precaria que venía arrastrando el país desde los años 80, pasando de un plumazo de más de 40 modalidades de contrato a tan solo seis tipos para que las empresas no tengan "ninguna manera de escaquearse" y hacer fraude en la contratación. En cualquier caso, Álvarez lamentó no haber logrado aumentar las inspecciones de trabajo para fiscalizar el cumplimiento de estas mejoras. Además, el sindicalista recordó que se había logrado el caracter indefinido de los convenios colectivos, además de que los convenios de sector volviesen a prevalecer frente a los de empresa.

Pero si Álvarez hizo especial hincapié en algo fue en los ERTE. Este lunes se conocía la noticia de que el Gobierno iba a prorrogar un mes los ERTE por covid, hasta el 31 de marzo, con el objetivo de que las empresas se adapten a los nuevos modelos de la reforma laboral. Es decir, un paso de los ERTE vinculados a la pandemia al de los conocidos como RED, de caracter asentado a partir de la reforma en el mercado laboral, y que permiten a las empresas la solicitud de medidas de reducción de jornada y suspensión de contratos de trabajo para flexibilizar el empleo.

La patronal faltó a su palabra

Sobre el salario mínimo interprofesional, el secretario general de UGT señaló que desde 2020 la patronal debería haber subido todos los convenios colectivos a 1.000 euros mensuales, algo que no había ocurrido. "No lo hicieron, faltaron a su palabra. Y hoy, que lo haga el salario mínimo es la justa compensación por esa falta de palabra", afirmó el sindicalista en referencia a la patronal, a la que acusó de no tener ningún argumento y faltar a la verdad para decir que "les viene mal la subida del SMI". "Las empresas son como un valle de lágrimas: siempre se llora", sentenció Álvarez.

"San Casero" y la crisis del PP

Pepe Álvarez celebró la aprobación de la reforma laboral, aunque fuese gracias al voto errado de "San Casero", en referencia al diputado popular Alberto Casero que se equivocó en la votación. En cualquier caso, el sindicalista castigó duramente la deslealtad de los dos diputados de Unión del Pueblo Navarro que, traicionando la disciplina de voto de su partido, votaron en contra de la reforma habiendo comunicado otro sentido de voto. Aprovechando la ocasión, Álvarez también criticó duramente, respecto a la crisis del Partido Popular, que el hermano de Isabel Díaz Ayuso estuviese involucrado en el cobro de comisiones de una adjudicación.

Así, Álvarez afirmó que "en ningún caso la crisis de caracter interno del PP tiene que hacer perder de vista a la justicia la necesidad de aclarar por qué la Comunidad de Madrid decidió dar por lo menos un contrato a través del hermano de su presidenta". La pugna interna del PP ha dejado al partido tambaleante, hasta el punto que el presidente del partido en Canarias, Manuel Domínguez, apareció la mañana del lunes en Radio Marca Tenerife pidiendo perdón a los afiliados y simpatizantes y declarando "no poner la mano en el fuego por nadie".