Unanimidad en el Parlamento por el segundo Plan de Cooperación Canaria

El nuevo Plan Director incluye una financiación creciente que en 2024 alcanzará los 8,4 millones de euros

Guardar

Parlamento de Canarias. / Imagen de archivo
Parlamento de Canarias. / Imagen de archivo

Los siete grupos políticos del Parlamento de Canarias han elogiado este lunes el II Plan Director de Cooperación Canaria 2021-2024 y han votado por unanimidad un dictamen en el que incorporan dieciséis recomendaciones al texto remitido por el Gobierno de Canarias.

Una década después de caducar el primer plan 2009-2012, sin prácticamente ejecutarse, y en la que el presupuesto de cooperación internacional cayó a 380.000 euros en 2016, el nuevo Plan Director incluye una financiación creciente que en 2024 alcanzará los 8,4 millones de euros, cifras aún alejadas del objetivo del 0,7% del PIB al que dijeron aspirar los portavoces parlamentarios durante el debate en la Comisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior de la Cámara.

A la cola en ayuda oficial al desarrollo

Así, Canarias es la segunda comunidad autónoma que menos porcentaje presupuestario destina a la ayuda oficial al desarrollo con un 0,01% en 2018 y 2019 y un 0,02% en 2020, según el diagnóstico del nuevo Plan, siendo la última en cooperación per cápita.

Entre las recomendaciones consensuadas por los grupos parlamentarios, destaca la necesidad de establecer líneas de ayuda estables y coordinar las acciones de cooperación entre las administraciones autonómica, insular y local, así como aumentar las sinergias con universidades y sector privado.

Propuestas

También han propuesto los distintos portavoces que se estudie la creación de una agencia canaria de cooperación que aglutine estas actividades y que se establezcan indicadores y mecanismos de evaluación de las actuaciones.

Otra de las sugerencias de los siete grupos políticos es la ampliación del marco temporal de estos planeas a más de cuatro años para poder actuar a medio y largo plazo.

La inclusión del pueblo saharui refugiado en los campamentos de Tinduf en el Plan de Cooperación es otro de los acuerdos alanzados.

Aprobado a final de mes

La profesionalización y la especialización de la cooperación, la inclusión de la creación de empleo y las actuaciones para la adaptación al cambio climático son también recomendaciones del Parlamento a este segundo plan, que quedará definitivamente aprobado por el pleno del Parlamento en la última sesión de julio, según las previsiones.