Vox compara las emisiones de Canarias con las de China para rechazar las renovables

El diputado canario por Vox, Nicasio Galván, ha dado la nota por ser el único que se niega a la implantación de renovables en el Archipiélago

Guardar

Nicasio Galván (Vox) en el Parlamento de Canarias. / EUROPAPRESS
Nicasio Galván (Vox) en el Parlamento de Canarias. / EUROPAPRESS

En la primera comisión de control a la Consejería de Transición Ecológica, el diputado canario por Vox, Nicasio Galván, ha dado la nota por ser el único que se niega a la implantación de renovables en el Archipiélago. Entre sus argumentos usa las emisiones de CO2 que emiten las islas y las equipara con las del tercer país más grande del mundo. “Canarias emite el 0,04% del CO2 mundial, es decir, lo que emite China en 11 horas”, ha asegurado Galván en contra la implantación de renovables en las Islas. 

“Nos parece directamente obsceno destinar ni un solo euro a cambiar el sistema eléctrico de las islas en vez de reforzar y completar de la forma más económica y rápida posible el que tenemos”, ha comentado el diputado de ultraderecha en relación al ambicioso plan de Canarias para su descarbonización 10 años antes de la meta europea. 

Comparación impar

Así ha defendido la renovación de los equipos térmicos que consumen energías fósiles que abastecen actualmente a las islas, pero no el impulso de las energías renovables que contempla el Plan de Transición Energética de Canarias porque, según asegura,“más de 80%” de las placas fotovoltaicas “se fabrican en China quemando combustibles fósiles, realizando una minería salvaje y tratando prácticamente como esclavos a los trabajadores”. 

En este sentido ha usado la comparación del territorio insular con China que es el cuarto país más grande del mundo, el segundo con mayor población y el primero en emisiones de gases de efecto invernadero, para defender que el Archipiélago siga usando los fósiles: “Canarias emite el 0,04 % del CO2 mundial, es decir, lo que emite China en 11 horas”. Por ello asegura que “si mañana se hunden las islas Canarias en el océano Atlántico no tiene ninguna incidencia en el CO2”. 

Si bien Galván ha asegurado que “cuando se habla de transición ecológica y energética de lo que se habla lamentablemente es de incremento de costes en factura eléctrica”, en realidad el precio del kilovatio por hora se decide en base al combustible que se usa, por lo que cuando la generación eléctrica depende del aire y del sol, la factura de la luz es menor. 

Apoyo amplio 

Con esta argumentación Galván se ha quedado solo en la comparecencia tras el apoyo de todos los grupos al impulso de las renovables. El propio consejero de Transición Ecológica, Mariano Zapata, del Partido Popular, le ha reprochado que “debemos ser consecuentes con nuestra realidad” y “preocuparnos de ser ejemplo nosotros. Ojalá que no sea al revés sino que nos miren y sientan envidia”, ha valorado al respecto “del cómo se deben hacer las cosas” para lograr la lucha del cambio climático. 

“Vamos a dar el máximo desde nuestra consejería para avanzar en cada una de esta materia que tanto nos preocupa y tanto nos ha hecho trabajar en estos 60 días”, ha explicado el consejero en relación al apagón de Endesa en La Gomera y a los incendios que afectaron a La Palma, Gran Canaria y Tenerife. “La lucha contra el cambio climático es innegociable para este Gobierno de Canarias”, exclamó Zapata.