"Apostamos por un REF social, con más empleo de calidad"

El secretario general de UGT en Canarias, Gustavo Santana, explica a AtlánticoHoy que para dar a conocer el REF a la ciudadanía "hacen falta más que campañas puntuales"

Guardar

Featured Image 20627
Featured Image 20627
"La sociedad canaria no conoce realmente lo que significa el REF. Desconoce sus beneficios económicos, la importancia que engloba en su día a día, y tampoco es consciente de los beneficios fiscales a los que pueden optar aquellas personas que tienen un contrato en las nuevas empresas que se instalen en la Zona Especial de Canarias". Así valora para el medio digital AtlánticoHoy la difusión alcanzada por el Régimen Económico y Fiscal entre los canarios el secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT) en las Islas, Gustavo Santana, ante el desconocimiento de gran parte de los ciudadanos de sus beneficios en el día a día del Archipiélago.

Para conseguir llegar de forma más adecuada a la ciudadanía descarta, sin embargo, las campañas puntuales de difusión."Lo hemos comprobado recientemente con la aprobación definitiva del Estatuto de Autonomía y del REF", comenta el secretario general, quien se decanta más por "opciones que, en el día a día, tengan un mayor impacto informativo y formativo"."Si queremos hablar de nuestros fueros y que se conserven, qué mejor que hacerlo desde espacios de interlocución, desde la buena fe negocial, y desde el conocimiento de los beneficios que tiene el REF de carácter económico, fiscal y social", asevera.

Pese a los beneficios que puede otorgar para las Islas, Gustavo Santana destaca que "la parte económica del REF ha surgido fruto del consenso, pero la parte fiscal no", por lo que "debe ser modificada para garantizar una distribución justa de la riqueza". Asimismo, apuesta por un REF social, con más empleo de calidad, ante los datos de desempleo en Canarias que muestran que "solo ha bajado en 9.000 personas el año 2018, algo totalmente insuficiente pese a la buena actividad económica de las islas y los beneficios fiscales de los que gozan las empresas en Canarias".

Asimismo, Santana considera que con el REF se genera una serie de incentivos empresariales, pero que a través de ellos tampoco existe compromiso "para darle mejores garantías al empleo mismo y a la creación de empleo de calidad". Para ello, remarca, entre otras medidas, la necesidad de acabar con la alta temporalidad que existe en la contratación. "Al final, el REF no tiene el impacto que todos deseamos", opina Santana.

Gustavo Santana destaca que "la parte económica del REF ha sido fruto del consenso, pero la parte fiscal no", por lo que "debe ser modificada para garantizar una distribución justa de la riqueza"

Al ser preguntado sobre los aspectos concretos en los que las nuevas condiciones del REF beneficiarán más al trabajador y al empleo, el secretario general de UGT en Canarias subraya que el Régimen Económico "es muy beneficioso, sobre todo, con respecto a cuantías económicas en materia de transporte o la muy importante compensación en la factura eléctrica". Además, destaca que el REF se basa en una "recuperación de empleo específica para Canarias", que "necesita ser atendida con  incentivos a  través del REF económico para que estudiantes universitarios puedan tener acceso a otros territorios peninsulares y puedan realizar sus estudios, o, incluso en el diseño y planificación de las políticas de Formación Profesional". "A todas estas cuestiones nosotros le damos mucho valor dentro del régimen ecónomico".


Participación en el REF
Desde UGT manifiestan que se han sentido escuchados a la hora de desarrollar el REF económico, en el que "sí se tomaron en consideración muchas de nuestras propuestas", sobre todo aquellas que tenían que ver con las energías renovables. "Ahí sí hemos sentido un proceso de escucha, de participación y de consenso muy importantes", admite. Sin embargo, no afirma lo mismo con respecto al REF fiscal y el primer argumento que esgrime por su importancia "y que no lo recuerdo dentro de la modificacón del último REF, es que los poderes públicos deberán promover aquellos elementos para conseguir que las empresas sean responsables, tengan responsabilidad social corporativa, para avanzar hacia una mayor democratización en el seno de las mismas y, entre otros aspectos, incorporar en las grandes corporaciones a las mujeres en las tomas de decisión, un elemento que se toma poco en consideración y que se recuerda menos, pero que es muy importante desde el punto de vista de la actualidad que estamos viviendo", expone Santana, quien subraya que la introducción de este punto dentro del REF "tiene muchísima relevancia".

Por ello, mantiene que lo que toca ahora desde el Parlamento de Canarias es que "se legisle poder ordenar el procedimiento para que las empresas beneficiarias del Régimen Económico y Fiscal avancen hacia empresas socialmente responsables. Por lo tanto, el REF está por desarrollar en elementos tan esenciales como los mencionados y a eso animamos en el futuro".




Con respecto a la máxima actualidad, UGT acaba de manifestar su apoyo al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, al exigir que se cumplan el Estatuto de Autonomía y el REF. "Nosotros entendemos que, cuando en política se llega a un acuerdo, en todos los ámbitos institucionales los acuerdos son de obligado cumplimiento". Por lo tanto, en el ámbito de las partidas pendientes de transferir de 2018, "nosotros hemos dicho al Gobierno que hay que seguir desde el diálogo, la política y el consenso y, si no queda otra, acudir a los espacios jurídicos pertinentes para reclamar las partidas que habían sido pactadas en ese ámbito".

En segundo lugar, acerca del debate que se ha abierto sobre la parte fiscal del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) para establecer modificaciones en la ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019 (PGE), Gustavo Santana asegura que UGT ha esperado a conocer el contenido completo de los mismos para hacer un análisis de si en verdad cumplen o no el Estatuto de Autonomía y el Régimen Económico y Fiscal. Como resultado, del que se emitirá un informe comparativo con el efectuado por el Gobierno de Canarias, concluyen que "en términos de inversión real, los PGE, que están en tramitación inicial y todavía tienen un recorrido parlamentario largo, incluyen 400 millones de euros más que el año anterior, y que se vienen a cumplir los aspectos reconocidos en el Estatuto de Autonomía, especialmente lo que tiene que ver con la financiación autonómica, en la que inyectan 400 millones de euros más". También cumplen, a su juicio, lo establecido en la ficha del Régimen Económico y Fiscal "en tanto en cuanto en el Régimen Económico aparecen casi 100 millones de euros más en partidas nominativas, pero eso sí, hay que hacer la crítica que hay partidas que, sin saber aún el porqué, han desaparecido y pueden estar en grandes bolsas económicas como la que existe de forma innominada en relación a la pobreza".


Aprovechar el debate sobre el REF para enmendar los presupuestos

La Unión General de Trabajadores (UGT) aseguró este lunes que ve como una "oportunidad" el debate que se ha abierto sobre la parte fiscal del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) para establecer modificaciones en la ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019 (PGE). En un comunicado, el sindicato ha llamado a enmendar el texto con disposiciones que permitan crear empleo neto de calidad y con garantías laborales, y ha añadido que no creen que se incumpla la parte fiscal del REF.

"Posiblemente se hayan producido errores en las previsiones de los incentivos, deducciones y bonificaciones que deberán corregirse por el Ministerio de Hacienda, pero consideramos que este debate es muy importante para que a través de presentación de enmiendas parciales se alcance el objetivo de que las empresas que se benefician de la fiscalidad" se comprometan a crear "mucho más empleo estable y de calidad" mediante convenios colectivos que propicien "de forma efectiva" una distribución justa de la riqueza con mejores salarios, ha apuntado el sindicato.

Asimismo, UGT ha pedido que esa riqueza no se acumule "tan solo" en la cuenta de resultados de las empresas y ha insistido en que el respeto a la negociación colectiva y a la libertad sindical, así como dotar de mayor transparencia a la utilización de estas herramientas fiscales, fueron las grandes olvidadas en la última modificación del REF Fiscal durante el mandato de Paulino Rivero como presidente del Gobierno de Canarias.

Según el relato de este sindicato, en aquel momento no se contó con la participación de los agentes sociales de las islas. Además, UGT ha agregado que el empleo en Canarias "solo" ha bajado en 9.000 personas el año 2018, algo "totalmente insuficiente pese a la buena actividad económica de las islas y los beneficios fiscales de los que gozan las empresas en Canarias".

El sindicato ha insistido en que la propuesta de PGE contiene importantes avances sociales y ha asegurado que cumplen con el REF y el Estatuto de Autonomía, "según el propio informe del Gobierno de Canarias".

"Estos presupuestos son esenciales para la mejora de la economía llegue a la clase trabajadora y haya un reparto más justo de la riqueza, pero de nada servirá si no se modifican los aspectos fiscales del REF si no se vincula al respeto de la Negociación Colectiva y la creación de más empleo estable y bien remunerado con salarios mínimos de 1.000 euros en 14 pagas", ha esgrimido UGT.