Con la colaboración de
Logo Quiron 380x110

Endometriosis, mucho más que una menstruación con dolor

Una de cada diez mujeres en España sufre esta enfermedad, que provoca dolor pélvico crónico y puede ser el motivo de infertilidad en mujeres en edad fértil

Fernando Baquero

Guardar

Una mujer se queja de dolor en la zona pélvica / EFE
Una mujer se queja de dolor en la zona pélvica / EFE

Una de cada 10 mujeres, entre los 30 y 40 años de edad en edad reproductiva, sufre un intenso dolor pélvico que puede confundirse con menstruaciones dolorosas. Este dolor es el principal síntoma de la endometriosis.

El endometrio es el tejido que recubre el interior del útero y la endometriosis es una enfermedad en la que el tejido endometrial crece fuera de la cavidad del útero produciendo alteraciones en el ciclo menstrual y dolor.

Síntomas inespecíficos

Se trata de una patología con gran capacidad de interferir negativamente en la calidad de vida de las pacientes y con una importante dificultad para llegar a un diagnóstico certero. Es una enfermedad crónica que tarda una media de 7 u 8 años en ser detectada a pesar del gran impacto que tiene en la calidad de vida de las mujeres que la padecen.

“Esta enfermedad se caracteriza por provocar síntomas muy inespecíficos como son irregularidad menstrual y dolor con la menstruación, durante las relaciones sexuales o, incluso, con las deposiciones”, señala el jefe de Ginecología del Hospital Quirónsalud Tenerife, el doctor José Antonio Pérez Álvarez, quien recordó que entre un 10 y un 15% de las mujeres en España sufre esta enfermedad. Asimismo, se estima que un 5% de las mujeres afectadas de endometriosis sufre depresión.

Un serio problema

La endometriosis se asienta fundamentalmente en los ovarios, el peritoneo, detrás del útero, en los intestinos, en la vejiga, en las trompas de Falopio y en el tejido que recubre la pelvis. En cada ciclo menstrual se engrosa, se descompone y sangra. “Este tejido endometrial de localización anómala también responde al estímulo hormonal, provocando una reacción inflamatoria, cicatrices y retracciones en la zona afectada. Por ello, la sintomatología puede ser muy diversa en función de la región anatómica afectada”, precisa el doctor Pérez Álvarez.

Es una enfermedad sobre la que existe un gran desconocimiento, a pesar de que influye negativamente en las pacientes en el ámbito laboral y en su vida cotidiana. “La endometriosis es un importante problema de salud para la mujer, que puede llegar a representar entre el 20 y el 30% de las consultas ginecológicas generales”, concluye el doctor Pérez Álvarez.

Tratamiento selectivo

Esta enfermedad no tiene cura, pero sí existen tratamientos para mitigar el dolor que el ginecólogo expondrá a las pacientes con el objetivo de decidir cuál es mejor en cada caso. Entre las técnicas que se aplican destacan los analgésicos antiinflamatorios, la terapia hormonal, o los tratamientos quirúrgicos para el dolor intenso.

Para su diagnóstico, el ginecólogo utiliza la ecografía vaginal, la resonancia pélvica y en ocasiones la laparoscopia para visualizar el endometrio ectópico y en la misma intervención tomar una biopsia y eliminar la enfermedad visible.

Archivado en: