Loading...
Charcos de Valleseco. /Ayuntamiento de Santa Cruz

El 75% de las vallas instaladas en Los Charcos de Valleseco tienen algún tipo de deficiencia

Tras cerrarse la zona de baño el pasado día 3 por riesgo de accidente, vuelve a estar abierta "de forma parcial": se permitirá el acceso al baño exclusivamente por la zona central de las escaleras

La zona de baño de Los Charcos, ubicada en el litoral de Vallesecose inauguró en marzo del año pasado respondiendo las demandas realizadas durante años por los vecinos. Sin embargo, solo cinco meses después de su apertura dos informes recogían ya numerosas incidencias relacionadas con el mobiliario de la zona, que han provocado incidentes preocupantes. 

Preguntado en Comisión de Control por el grupo municipal socialista acerca de las obras acometidas en esta ubicación desde su apertura, el concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, ha detallado por escrito que los principales trabajos realizados desde este servicio son labores "de mantenimiento correctivo destinados a subsanar las roturas detectadas principalmente en vallado y escaleras de acceso al mar".

Mejoras necesarias

De los 264 módulos de valla instalados en Los Charcos, 197 presentan algún tipo de deficiencia, lo que representa aproximadamente el 75% del total de la valla instalada, informó el concejal. 

Tras cerrarse la zona de baño el pasado día 3 por los riesgos de accidente después de una inspección del Servicio Canario de la Salud (SCS), vuelve a estar abierto "de forma parcial" tras haberse acometido parte de las mejoras necesarias para garantizar la seguridad de los usuarios, según un comunicado del Ayuntamiento. Por ahora, se permitirá el acceso al baño exclusivamente por la zona central de las escaleras.

Defectos 

La inspección del SCS destaca, entre los problemas identificados, la necesidad de reforzar los puntos de luz en los baños para personas con necesidades especiales, la limpieza y eliminación de algas en las zonas de acceso al mar y el tratamiento del óxido en las barandillas, así como el refuerzo y sustitución de algunas de ellas.

En cuanto a las escalerillas de acceso al mar, “dos han sufrido la rotura de los anclajes al pavimento”, explica Tarife. Asimismo, una de las escalerillas flotantes ha tenido que ser retirada y dos pasamanos han sufrido roturas. Entre otras, el edil informó de que en el vallado interior de esta zona hay 135 módulos que presentan defectos en las rejillas, es decir, que están desencajadas, dobladas o partidas.

Nueva inspección

Tras las obras llevadas a cabo, el Ayuntamiento solició que se realizara una nueva inspección de la dirección del Área de Salud, que certifica la disminución del riesgo en la zona central de escaleras, "pudiéndose levantar la prohibición de acceso a la zona, aunque se debe mantener la prohibición de acceso en la zona baño izquierda y derecha, que se asegurará con la debida señalización para proceder a la apertura", dicen desde el Consistorio. 

Según el alcalde del municipio, José Manuel Bermúdez, “la totalidad de las actuaciones se finalizarán en los próximos días, pero una vez que se ha podido asegurar una parte de la zona de baño, se ha decidido la reapertura para que los usuarios puedan seguir haciendo uso de estas instalaciones".