El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha comenzado este martes la instalación de pivotes de separación entre el carril bici y la calzada para evitar que los vehículos a motor circulen o estacionen por el mismo.
Esta mañana, operarios del consistorio estaban realizando perforaciones con una broca para instalar estas barras separadoras a lo largo de la calle El Pilar.
Abre este mes
El pasado 2 de junio, el alcalde capitalino, José Manuel Bermúdez, adelantó que el carril bici estaba a la espera de instalar estos pivotes para poder ser utilizado ya este mismo mes.
El carril, que podrá ser usado por patinetes y bicicletas, ha causado controversia en Santa Cruz. El Ayuntamiento lo defiende como una medida para fomentar el transporte en bicis o patinetes de forma segura dentro de Santa Cruz y como una manera de aliviar la enorme cantidad de vehículos que transitan diariamente por la ciudad.
Vecinos a favor y en contra
Aunque hay colectivos que lo apoyan, hay asociaciones vecinales que están radicalmente en contra. De hecho, una de ellas, Perenquén Urban Centro, llegó a tumbar la Ordenanza de Movilidad de la ciudad recurriéndola ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias por carecer de estudios de impacto válidos y a reclamar que se desmantelase el carril bici.
Santa Cruz, no obstante, ha insistido en que el carril bici y demás elementos recogidos en la Ordenanza seguirán adelante hasta que la sentencia sea firme, pues el consistorio ha recurrido la sentencia del TSJC.
