Loading...
Parking de la plaza de España|TC-AH

Apuntalan el techo del parking de plaza España de Santa Cruz de Tenerife porque se cae a trozos

El parking subterráneo de la santacrucera plaza de España opera con prórroga de concesión, pero el techo apuntalado genera alarma entre usuarios

El aparcamiento subterráneo de la plaza de España, en Santa Cruz de Tenerife, presenta visibles signos de deterioro, apenas unas semanas después de haber finalizado la concesión administrativa que permitió su explotación durante el último año por parte de Interparking Hispania S.A.

La concesión, que ha tenido vigencia desde el 1 de enero de 2025 hasta el 1 de enero de 2026, fue formalizada por el Ayuntamiento capitalino bajo la figura de concesión demanial, con un canon anual de 7.960 euros y sin cesión de la propiedad municipal.

Techo apuntalado

Las personas usuarias de este parking han podido observar daños estructurales en el techo del aparcamiento, en la primera planta y, en una zona que podría estar bajo la lámina de agua de la plaza de España. 

En ese punto, el techo se encuentra apuntalado y muestra un grave deterioro del revestimiento y la estructura, lo que ha generado preocupación entre las personas que aparcan allí su vehículo sobre el estado de conservación y la seguridad de las instalaciones. “Esperemos que no se nos caiga el techo encima”, comenta un conductor a Atlántico Hoy.

Parking de la plaza de España

Condiciones de conservación

Según puede leerse, el contrato firmado hace un año por el Servicio Administrativo de Sostenibilidad Ambiental y Servicios Públicos obliga a la empresa concesionaria a mantener el aparcamiento en perfecto estado de conservación, limpieza e higiene, además de garantizar la seguridad de los usuarios y de los vehículos frente a posibles daños, actos vandálicos o accidentes derivados del mal estado de las instalaciones.

Según se recoge en el pliego de condiciones, el aparcamiento debía funcionar de forma ininterrumpida las 24 horas del día y los siete días de la semana, conservando todas sus zonas en condiciones óptimas de uso y garantizando una adecuada atención al público. 

Inspección y sanciones

El pliego también recoge que al finalizar el periodo de concesión, la empresa debe revertir las instalaciones al Ayuntamiento “en un estado de conservación equivalente al recogido en el acta de inicio”.

Además, el documento de concesión que entraba en vigor en enero de 2025 contemplaba que el Ayuntamiento podía ejercer su facultad de inspección y sanción, con multas de hasta 60.000 euros para infracciones muy graves como la falta de mantenimiento o de medidas de seguridad.

Concesión prorrogada

Desde el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife indican a Atlántico Hoy que en la actualidad, y en lo que respecta a la concesión, el parking de plaza de España cuenta con una prórroga.