El Ayuntamiento de Santa Cruz equipara el sueldo de los concejales a los de jefes de servicio

El edil de Hacienda, José Alberto Díaz Estébanez, explica a Atlántico Hoy la razón de la aprobación del nuevo régimen retributivo de las concejalías con dedicación exclusiva

Guardar

José Alberto Díaz-Estébanez, concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. / CC
José Alberto Díaz-Estébanez, concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. / CC

Santa Cruz de Tenerife aprobó este miércoles los presupuestos para el año de 2024 en un Pleno extraordinario en el que también se sacó adelante el nuevo régimen retributivo de las concejalías con dedicación exclusiva, que más que económica, “se trata de la equiparación de la retribución de un concejal a un jefe de servicio”, sintetizó el edil de Hacienda, José Alberto Díaz Estébanez, a Atlántico Hoy.

“La cuestión no era de subida o bajada de la retribución”, aclara. “Cada año siempre hay una polémica interna con las retribuciones que se autofijan todas las instituciones. Hay unos limites y a Santa Cruz creo que le podían corresponder más de 90.000 euros”, agrega para contextualizar el portavoz de CC en el ayuntamiento.

Equiparación

Para evitar esa polémica anual lo que se ha preparado para este mandato es tener una consignación, que es la de un jefe de servicio. “Hemos buscado la equiparación más exacta. En termino reales supone que los concejales van a cobrar unos 50 euros más mensuales, pero la cuestión no era económica, sino que queda fijado que el concejal responsable cobre lo mismo que un jefe de servicio”, expone Díaz Estébanez, que agregó que ya por encima de la categoría de jefe de servicio, desde el punto de vista técnico, queda el director general, los habilitados nacionales, los secretarios, etc.

Así, el responsable municipal de Hacienda amplía su explicación a que “se trata de objetivar la retribución de un concejal” y por ello se hace consignando “equiparando al cargo funcionarial más próximo, que es el jefe de servicio”.

La ley

Con esto, desde el ayuntamiento quieren acabar con la polémica de que los cargos públicos se autoasignen la retribución al comienzo del mandato y queda ya fijado, como viene establecido en la ley,

“¿Esto significa que si viene otro equipo de gobierno lo puede cambiar? Naturalmente que sí. No vamos a coartar la ley, pero digamos que si se mantiene en estas proporciones ya no habrá polémica, porque todo el mundo sabe exactamente cuánto cobra y en qué concepto”, esgrime. “No hay ni subidas ni bajadas. Es una cuestión de trasparencia en la retribución de los cargos públicos”, reitera.

Por último, confirma que esta medida aprobada con el sí de todo el equipo de gobierno y la abstención de toda la oposición, se genera con la intención de que esté toda la legislatura y más. “Nuestro compromiso de cara al futuro es su mantenimiento, pero la ley faculta a cualquier otro equipo de gobierno a hacer una modificación. Eso no se puede prever”, finaliza Díaz Estébanez.