El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha advertido este miércoles de que no puede entender que la ciudad sea la única capital de provincia española en la que no se puedan poner carriles bici, algo que, por sentido común, ha dicho, es injusto.
En declaraciones a los periodistas, Bermúdez ha aludido al auto del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que ordena al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife no continuar con las obras del carril bici, sobre lo que ha apostillado que cualquier capital de provincia española tiene "dos, tres o diez kilómetros de red ciclable". El alcalde ha indicado que por este motivo se recurrirá la decisión judicial.
Dificultades con el trazado
Además, ha indicado que puede entender que haya dificultades de comprensión con el trazado, pero "lo que no puedo entender es que seamos la única capital de provincia de España donde no se puedan poner carriles bici", ha enfatizado.
Sobre este asunto el concejal de Planificación Estratégica, Sostenibilidad Ambiental y Servicios Públicos, Carlos Tarife, ha subrayado que, en primer lugar, "aquí no se improvisa" y el plan de movilidad urbana fue aprobado por 24 de los 27 concejales del Consistorio, este es, fue ratificado por CC, PP y PSOE.
En ese plan de movilidad figura la red ciclable y por lo tanto el carril bici por el centro de la ciudad, ha añadido.
Tarife (PP) ha indicado no obstante que ante el auto del TSJC "lo que hemos hecho es cumplirlo porque no somos Ángel Víctor Torres, que se salta los autos y que ha tardado cerca de 3 meses en cumplir el del derecho de asilo de menores inmigrantes".
Ha añadido que el Ayuntamiento es una administración responsable y por lo tanto cumple el auto pero también "vamos a defender jurídicamente, como no puede ser de otra manera", la iniciativa en materia de movilidad y a esperar la resolución del recurso correspondiente.
Peatronalización de El Pilar
También ha aludido el concejal a una propuesta de los colectivos defensores del carril bici en cuanto a la peatonalización de la calle del Pilar, sobre lo que ha dicho que esta postura también la comparte el Colegio de Arquitectos.
Al respecto, ha señalado que a las calles del Castillo, San José y Pérez Galdós "les ha ido muy bien sin coche" y por lo tanto es una cuestión a valorar si la peatonalización se extiende a la del Pilar.
No obstante, ha argumentado también que "vamos primero a defendernos en los tribunales con respecto a lo que ha pasado y a partir de ahí iremos viendo otros escenarios".
