Ocho y media de la mañana en Santa Cruz de Tenerife. La zona centro es un hervidero. En las calles Méndez Núñez y El Pilar, el carril bici se colapsa de furgonetas de reparto descargando mercancía.
"Se está poniendo complicado, cada vez multan más. Tienes que estar con mil ojos", lamenta un repartidor mientras charla con Atlántico Hoy. Esta mañana, ha tenido suerte, pues ha encontrado sitio para su camión en la zona de carga y descarga frente al centro comercial Parque Bulevar y de ahí no lo moverá hasta que termine todos los repartos que le tocan en el barrio. "Antes nos acercábamos con el camión para cada reparto, pero ahora que multan lo hacemos todo desde aquí", comenta mientras las furgonetas van entrando y saliendo del carril bici situado en la calle El Pilar, a tan solo unos metros.
Los repartidores son otro de los colectivos, además de vecinos, comerciantes y taxistas, más hastiados con la Red Ciclable de Santa Cruz. El pasado viernes 27 de junio, la asociación de vecinos Perenquén Urban Centro organizó una rueda de prensa con su abogado, artífice del recurso que ha tumbado la Ordenanza de Movilidad de la ciudad y ha propiciado que la justicia ordene detener las obras del carril bici.
Cambio de zona
A esa rueda de prensa acudió a contar su testimonion Mar Feal, empresaria que tiene cinco negocios en Santa Cruz con casi 20 empleados y que cada mañana tiene que despachar numerosas entregas de proveedores. Feal aseguró entonces que había repartidores que le habían confesado que se planteaban pedir el cambio de zona por las reiteradas multas que reciben cuando realizan descargas y dejan la furgoneta en el carril bici.
Ahora, Feal explica a Atlántico Hoy que son múltiples los repartidores que le han comentado su intención, ya que prefieren repartir en zonas menos congestionadas y más seguras para evitar sanciones. Cuando un conductor recibe una multa mientras trabaja, quien debe pagarlo es él y no la empresa.
Sin aparcamiento
Mar Feal es una de las decenas de comerciantes de la zona centro que sienten que el carril bici sin alternativa de aparcamiento ha ido en detrimento de los negocios del centro porque dificulta el acceso de los consumidores a sus tiendas. "La calle El Pilar se ha convertido en un embudo y, si luego el aparcamiento del Parque Bulevar está lleno, es normal que muchos prefieran irse a comprar directamente al Meridiano", exclama.
El carril bici se encuentra actualmente parado hasta nuevo aviso y sin fecha prevista de inauguración debido a la suspensión de las obras. Mientras tanto, la asociación Perenquén Urban Centro insiste en su desmantelamiento y reconducción por otra zona de Santa Cruz que no afecte a los comercios del centro.