Silo de Santa Cruz de Tenerife | REDNACIONALDESILOS
Silo de Santa Cruz de Tenerife | REDNACIONALDESILOS

Bermúdez sobre el futuro del silo de Santa Cruz: “Proteger para dejar caer no es una opción”

Santa Cruz debate el futuro del antiguo silo portuario tras una moción socialista que propone frenar su demolición y abrir un proceso de diálogo y reutilización del histórico edificio

WhatsApp Image 2025 11 06 at 10.10.22

El futuro del antiguo silo de Santa Cruz, que se encuentra ocupando suelo de la Autoridad Portuaria, ha sido objeto de debate en el Ayuntamiento santacrucero a colación de la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista para la protección, conservación y activación de un proceso de consulta, concesión y reutilización del granero del dique del este.

El socialista, Florentino Guzmán, defensor de la moción, pedía al Pleno que se activara algún tipo de iniciativa encaminada a salvar al antiguo granero de la demolición “sin invadir competencias, sino que propone cooperación, diálogo y un marco ordenado para evitar decisiones irreversibles”.

Legitimidad

Explicaba Guzmán que el que existan competencias portuarias no convierte al Ayuntamiento en mero espectador, por lo que piden la suspensión temporal del derribo, abrir concurrencia o concesión para usos con beneficios públicos, activar una consulta y participación y crear una mesa institucional y técnica con Ayuntamiento, Cabildo de Tenerife, Autoridad Portuaria, Colegio de Arquitectos y expertos..

Explica el concejal que, jurídicamente, el Ayuntamiento tiene un papel legítimo impulsando, coordinando, instando y defendiendo el interés público local. “Y políticamente tiene un deber de no esconderse tras una frontera administrativa mientras el edificio se deteriora o se derriba”, indica.

Intervenciones

Por parte de los otros grupos municipales, Alejandro Gómez (VOX), explica que, aunque esté de acuerdo en el espíritu de la moción y que el Ayuntamiento está legitimado para velar por el interés público, también se debe tener en cuenta que “demoler es lo más fácil, pero mantener es lo más costoso”, haciendo referencia a la imposibilidad de la Autoridad Portuaria para lograr que alguien se interese por el silo.

La popular Zaida González, concejal de Urbanismo, ha recordado que el referido edificio está abandonado desde hace más de 30 años y que este inmueble está sometido al plan del Puerto. “El Colegio de Arquitectos ha valorado el inmueble y el presidente de la Autoridad Portuaria ha dicho que lleva mucho tiempo buscando dar utilidad al silo, sin conseguirlo”, destacaba, anunciando el voto negativo a la moción.

Alcalde

José Manuel Bermúdez, alcalde, ha recordado el compromiso del municipio con los Bienes de Interés General (BIC), subrayando que Santa Cruz es el municipio de Canarias que más BIC tiene. “Este Ayuntamiento es un ejemplo de liderar la rehabilitación”, matiza.

“Tenemos un número de BIC y de inmuebles tan grande que, sinceramente, no hay presupuesto para todo”, señala. Recuerda el primel edil que la Escuela de Artes y Oficios sigue esperando por los 8 millones de euros que cuesta su rehabilitación.

Estado ruinoso

Pero sobre el silo, ha dicho, hay disparidad de opiniones, comentando que el propio departamento de riesgos de la Autoridad Portuaria no ha permitido entrar por el estado “tan ruinoso” en el que se encuentra.

“Todo es protegible, pero tenemos que establecer prioridades”, ha dicho el alcalde, añadiendo que “proteger para dejar caer no es una opción” y concluyendo que, hasta ahora, nadie ha puesto sobre la mesa un uso viable. La moción fue rechazada con los votos en contra de CC y PP