Patrimonio histórico de Santa Cruz|MONTAJEAH
Patrimonio histórico de Santa Cruz|MONTAJEAH

Bermúdez: “Somos el municipio de Canarias que más está invirtiendo en su Patrimonio Histórico”

Santa Cruz cuenta con un importante legado que consta de 40 Bienes de Interés Cultural, entre los que destacan importantes inmuebles que han sido sometidos a rehabilitación y otros tantos, con proyectos redactados, esperan por financiación

WhatsApp Image 2025 11 06 at 10.10.22

Santa Cruz de Tenerife cuenta con 40 Bienes de Interés Cultural (BIC) que fundamentan su patrimonio, entre los que se encuentran elementos tan importantes como el parque García Sanabria, el barrio de los Hoteles, el parque Cultural Viera y Clavijo, la Escuela de Comercio, el Templo Masónico o el edificio Ireneo González, entre otros.

Algunos de estos BICs ya han sido rehabilitados, como es el caso del Templo Masónico inaugurado hace unas semanas y a las puertas de celebrar el Congreso Internacional de Masonería Filosófica. Otros, como la antigua Escuela de Comercio o el edificio Ireneo siguen a la espera de financiación.

Obligación y placer

En cualquier caso, la rehabilitación y recuperación del Patrimonio Histórico de Santa Cruz se ha erigido como una prioridad para el alcalde, José Manuel Bermúdez, quien ha indicado que no se trata solo de una obligación, sino que es "un auténtico placer trabajar por ello”.

Teniendo en cuenta los proyectos de rehabilitación y las inversiones presupuestarias, además de la colaboración de otras administraciones, el primer edil municipal enfatiza al indicar que “podemos decir con orgullo que somos el municipio -sin tener que ver demasiado lo que están haciendo los demás-, que más está invirtiendo en la rehabilitación de su patrimonio histórico”.

Rindiendo cuentas

El mandatario municipal recuerda que se ha dedicado una cifra millonaria para la preservación del patrimonio histórico santacrucero y que crecerá con la puesta en marcha de otros tantos.

Como si se tratara de rendir cuentas, Bermúdez ha enumerado las actuaciones que se han realizado recientemente y algunas de las que se están ejecutando en la actualidad, concluyendo en la importante inversión que se destina a estas joyas del municipio.

Proyectos

“Sumando las obras del Parque Cultural VIera y Clavijo -un BIC que va a superar de manera holgada los diez millones de euros-, el Templo Masónico- que superó los tres millones de euros-, la obra del Teatro Guimerá -que superará los ocho millones de euros-, y le sumamos también lo que suponen los trabajos de la Recova Vieja, otro BIC, con 3,3 millones de euros y que acaba de culminar obras, además del Palacio de Cartas…, estamos hablando de mucho dinero”.

Por otro lado, comenta el alcalde que la labor de recuperación no está terminada y que aún quedan más proyectos que “están sobre la mesa y con redacciones en marcha”, como el del edificio Ireneo González (también conocido como Escuela de Artes y Oficios), el edificio del Marqués de Villasegura (antigua Escuela de Comercio) o en lo que será el Museo de la Historia de Santa Cruz, que estará ubicado en la planta cero, primera y segunda del Palacio de Cartas.

Más BICs

“Sinceramente, creo que no se va a encontrar un municipio en Canarias que esté invirtiendo más que nosotros en la rehabilitación del Patrimonio histórico, quizás sea porque somos el municipio de Canarias con mayor número de BICs, lo que nos obliga a estar al frente de esa inversión”, apunta

Reitera el alcalde que Santa Cruz es el municipio de todas las Islas con más Bienes de Interés Cultural declarados, lo que supone un mayor compromiso para conservarlos, protegerlos y divulgarlos, de tal manera que la ciudadanía pueda interactuar con este valioso legado.

Mes del Patrimonio en Santa Cruz

El Ayuntamiento capitalino, a través del Organismo Autónomo de Cultura (OAC), celebra por segundo año consecutivo el Mes del Patrimonio, una iniciativa que consolida noviembre como el mes en el que la ciudad pone el foco en la conservación, la divulgación y la participación ciudadana en torno a su patrimonio histórico y cultural.

La programación, que se desarrollará hasta el próximo 7 de diciembre, incluye una variada oferta de actividades que combinan investigación, divulgación y experiencias inmersivas: la exposición Humos, fuegos y atalayas. La red histórica de vigilancia costera de Santa Cruz, 10 rutas patrimoniales teatralizadas por el casco histórico, las II Jornadas de Patrimonio Cultural de Santa Cruz de Tenerife y la cuarta edición del Escape City La Santa Cruz. Tercera cabeza de león.

Al respecto, Santiago Díaz Mejías, concejal responsable del Organismo Autónomo de Cultura (OAC), ha indicado que, desde la responsabilidad que ocupa, se ha marcado como objetivo que el  Patrimonio de Santa Cruz “no se quede en los libros o en las fachadas, sino que se viva, se recorra y se sienta y para eso se ha programado el Mes del Patrimonio Cultural de Santa Cruz de Tenerife”.