Loading...
Imagen del Rastro de Santa Cruz de Tenerife. / AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

Los comerciantes del Rastro reclaman las carpas: “Tenemos que ingeniárnoslas con el sol y la lluvia"

En septiembre el ayuntamiento licitó el suministro de 401 carpas de 3x2 metros para los puestos del Rastro, pero su reparto no se prevé hasta finales de enero

Han pasado casi nueve meses desde que el Rastro de Santa Cruz cambió de ubicación, una decisión avalada por informes municipales pese a la polémica generada. Sin embargo los comerciantes siguen enfrentando algunos problemas, como la carencia de carpas para "protegerse del sol y la lluvia". Mientras el ayuntamiento prevé para finales de enero el comienzo de su reparto, hasta ahora deben usar sus propias sombrillas y toldos. 

No es la única petición. Carmen Tejera, presidenta del Rastro, insiste en declaraciones a Atlántico Hoy que falta más comunicación por parte del ayuntamiento hacia el colectivo, y recuerda que este mercado dominical "nunca ha generado en 34 años problemas al consistorio" exceptuando casos puntuales "que no deben manchar el buen trabajo de los vendedores".  

Rastro de Santa Cruz de Tenerife / CEDIDA

Expuestos

En cuanto a las carpas, Tejera explica que serían un refugio para los comerciantes. "La ubicación actual está expuesta al viento y al sol debido a la ausencia de árboles, e incluso una lluvia ligera les obliga a abandonar el puesto", cuenta. El pasado mes de septiembre el ayuntamiento licitó el suministro de 401 carpas de 3x2 metros para los puestos, con un plazo máximo de tres meses para su entrega e instalación tras la adjudicación.

Además de las carpas, el colectivo reclama mejoras en la iluminación de la avenida de cara a la época de Navidad y a la víspera de Reyes, así como el mantenimiento de los baños portátiles, la plantación de árboles para tener sombra y la realización del proyecto para techar el aparcamiento inferior –que podría servirles como toldo–. Además Tejera asegura que muchas cuestiones acordadas cuando cambió la ubicación  "aún no se han cumplido". 

Plazos

Respecto a los plazos el concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, señaló en el Pleno del pasado 28 de noviembre que las carpas estarán previsiblemente a finales de enero, tras reproches de la oposición por no estar instaladas en diciembre como se había estimado. Tarife defendió la mudanza del Rastro, asegurando que “no ha habido ninguna improvisación” y que los informes municipales "detectaban incumplimientos en los planes de seguridad" en la ubicación anterior.

El concejal añadió que se preparan dos tipos de carpas, una de instalación rápida y otra con diseño uniforme para mejorar la imagen del Rastro. Además, apuntó que se trabaja en un proyecto técnico que permitirá dar sombra completa a todo el aparcamientoTambién subrayó que "muy pronto" se hará la modificación de la Ordenanza del Rastro para, entre otras cosas, crear la mesa del Rastro. Será un lugar, según Tarife, donde poder debatir sobre las mejoras con vistas al futuro.