Vecinos del centro de Santa Cruz de Tenerife, especialmente de la zona de El Toscal, han estado presentes este viernes en el pleno del ayuntamiento como señal de protesta por el carril bici, la tala de árboles y la supresión de aparcamientos en la capital.
Una protesta a la que han acudido en grupo, ataviados con gafas de sol y en silencio como símbolo del descontento "por la falta de transparencia y ceguera ante las demandas ciudadanas por parte del gobierno municipal".
Escrito
La Asociación Barrio del Toscal de las Tribulaciones, junto a otras asociaciones vecinales y colectivos sociales, presentaron un escrito –al que tuvo acceso este medio– a los miembros del pleno del ayuntamiento donde exigen la eliminación de la red ciclable, borrado de las líneas amarillas que invaden el barrio así como el cese de las talas de árboles.
En él recogen que se están haciendo eco de las demandas de “miles de vecinos y vecinas de la Zona de Centro de Santa Cruz y especialmente del barrio del Toscal”. Para ellos la red ciclable “no garantiza la seguridad de peatones ni de quienes usan transporte público” y ha afectado “zonas de carga y descarga, eliminado paradas de taxis y guaguas, y dificulta el paso de servicios de emergencia y el tráfico”.
Aunque el ayuntamiento anunciaba 70 nuevas plazas de estacionamiento para dentro de cuatro meses en las cocheras de la calle San Martín, para los vecinos de El Toscal “ya faltaban plazas de aparcamiento” y ahora se están “eliminando sin ofrecer alternativas gratuitas a los residentes”. A ello suman lo que denuncian como una “tala indiscriminada de árboles grandes sin justificación ni planificación” así como “podas agresivas y falta de cuidado en varias especies en distintas zonas de la ciudad”.