El Ayuntamiento de Don Benito ha sido condenado por plagio del cartel del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2016. El Juzgado de lo Mercantil de Badajoz ha estimado parcialmente la demanda presentada por el diseñador Francisco Javier Torres por vulneración de derechos de propiedad intelectual. La sentencia considera probado que el consistorio extremeño "plagió el cartel al utilizarlo de manera indebida" durante las fiestas del Carnaval de Don Benito 2025.
El fallo, recogido por el diario HOY, concluye que el ayuntamiento realizó “un uso indebido de la obra de Torres, sin contar con su autorización y sin abonar la preceptiva remuneración, lo que constituye una infracción de la normativa sobre propiedad intelectual”. Además, declara “la existencia de plagio y ordena al ayuntamiento el cese inmediato de la actividad ilícita, prohibiendo expresamente reanudar el uso del cartel”.
La sentencia obliga al consistorio "a retirar y destruir, a su costa, todos los ejemplares plagiados" y le condena a indemnizar al autor "con 2.500 euros por daño material y 4.000 euros por daños morales". La resolución no es firme y contra ella cabe recurso de apelación en el plazo de 20 días.

Denuncia
Francisco Javier Torres, licenciado y doctor en Bellas Artes, aseguraba a Atlántico Hoy en septiembre que, tras intentar contactar con el consistorio extremeño para comentar la situación y llegar a un acuerdo, “no le había quedado más remedio” que interponer una demanda para defender su trabajo porque "no había obtenido respuesta".
Torres explicaba que presentó una demanda civil por plagio porque desde que tuvo conocimiento de los hechos intentó contactar con el consistorio extremeño para pedir explicaciones y dar con una solución amistosa. “Envié un correo que nunca respondieron. Tampoco lo hicieron en los meses posteriores a escritos de mi abogado como paso previo a plantear el inicio de acciones legales. El silencio ha sido lo único que hemos recibido, por lo que no nos han dejado otra opción”, dijo.
Ayuntamiento
La demanda se presentó el pasado 30 de julio de 2025 en el Juzgado de lo Mercantil de Badajoz tras la argumentación, análisis de ambos carteles e identificación de todos los elementos de coincidencia. “Yo no he creado esta situación, y me parece una falta de respeto absoluta que una institución pública no responda a un ciudadano que simplemente solicita información. Ahora que sea la justicia la que decida si los daños se han vulnerado y sí hay que compensarlo”, insistía en ese momento.
El concejal de Festejos de Don Benito, a petición del Grupo Socialista del municipio, dio explicaciones del tema en un Pleno. Durante su intervención Álvaro Ballesteros mostró “multitud de carteles” que, afirmó, "tienen la misma tipografía” que el de Santa Cruz de 2016. “El concurso quedó desierto, y lo que se representa en nuestro cartel es la característica sardina. En La Rioja e incluso México se han hecho similares”, señaló. A ello añadió que desde su concejalía "se estaban haciendo las gestiones para solucionar este tema" y dijo que algunas informaciones de los medios “estaban incompletas y sesgadas”.