El carril bici de Santa Cruz ha sido desmantelado ya de las calles El Pilar y Villalba Hervás, tras el auto del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que desestima el recurso de reposición interpuesto por el consistorio y ratifica la suspensión provisional del proyecto.
La decisión, dentro del pacto de gobierno dentro del consistorio capitalino, ha tenido su miga: José Manuel Bermúdez (Coalición Canaria), el alcalde, ha preferido optar por desmantelar el carril bici y no agotar la vía judicial de un proyecto desarrollado desde una de las áreas bajo control del Partido Popular.
Así, el propio alcalde de Santa Cruz anunció el sábado el desmantelamiento de este tramo del carril bici, mientras que el concejal de Sevicios Públicos y primer teniente de alcalde, Carlos Tarife (PP), se hace eco del operativo en sus redes sociales, adjuntando fotos del carril ya sin los separadores instalados hace meses, aunque en sus palabras evita nombrar este hecho y lo achaca a los actos de llegada de la Virgen de Candelaria a la capital, que tendrá lugar esta semana:
Quiero felicitar a los Servicios Públicos municipales por el trabajo tan rápido que están acometiendo en calle Méndez Núñez, calle del Pilar y Villalba Hervás para preparar la llegada de la Virgen de Candelaria, que este 11 de octubre estará con nosotros. pic.twitter.com/tmkmX823ep
— Carlos Tarife (@carlostarife) October 6, 2025
"Quiero felicitar a los Servicios Públicos municipales por el trabajo tan rápido que están acometiendo en calle Méndez Núñez, calle del Pilar y Villalba Hervás para preparar la llegada de la Virgen de Candelaria, que este 11 de octubre estará con nosotros", ha publicado Tarife en su cuenta de X.
Petición de los comerciantes
Las obras del carril bici comenzaron en octubre de 2024 y culminaron pocos meses después, pero su apertura prevista para junio de este año fue bloqueada por la justicia. El Pilar y Villalba Hervás, calles estrechas, con alta intensidad peatonal y un tejido comercial denso, se han convertido en el centro de la polémica.
La Asociación de Comerciantes Zona Centro y FAUCA solicitaban hace unas semanas al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife revisar de forma urgente el trazado del carril bici en estas calles, argumentando que el diseño actual comprometía la seguridad, dificulta la accesibilidad y obstaculiza la circulación de emergencias y el abastecimiento de los comercios, principalmente de cara a Navidad.
La traza y los separadores, dicen, condicionaban giros, maniobras y accesos; el paso de emergencias se complica; la carga y descarga se ha quedado corta o desplazada; y el resultado —sostienen— es una pérdida de funcionalidad del área. Por eso reclaman un “rediseño urgente” y “soluciones alternativas” adaptadas al contexto del centro.