Loading...
Club ADEIN Tenerife Baloncesto en Silla de Ruedas y su presidenta Magali Rodríguez|CEDIDAS

Día de la Discapacidad: Santa Cruz ADEIN Tenerife, un equipo de élite sin sueldos ni portadas

Santa Cruz ADEIN Tenerife Fundación CB Canarias denuncia que, pese a competir en la élite del Baloncesto en Silla de Ruedas, sus jugadores no cobran un sueldo y apenas cuentan con visibilidad mediática frente a otros clubes profesionales

“Está bien que se conmemore el Día Internacional de las Personas con Discapacidad para visibilizar y seguir creando conciencia. ¿Pero el resto del año qué pasa? Pues pasa que no existe, lo mismo que ocurre con el resto de los días internacionales de algo”, indica Ana Magali Rodríguez Palmero, presidenta del club de Baloncesto en Silla de Ruedas  (BSR), Adein Tenerife Fundación CB Canarias, en declaraciones a Atlántico Hoy..

A pesar de los muchos actos que se desarrollan con el objetivo de visibilizar la realidad que envuelve a las personas que enfrentan alguna discapacidad, son muchas las que opinan que falta apoyo. “Si hablamos en general del colectivo, el apoyo no es tal. Otra opinión es si entramos en el terreno personal”, añade.

En la élite del BSR

Haciendo historia del Club, nos comenta Rodríguez que hace 27 años, en Santa Cruz de Tenerife nació el Club ADEMI con el objetivo de impulsar el deporte en las personas con algún tipo de discapacidad. Pasados unos años y diferentes procesos, este club se transformó en el Santa Cruz ADEIN Tenerife Fundación CB Canarias, marcándose como reto abrirse a diferentes modalidades, una de estas el BSR.

En la actualidad, este equipo participa en la máxima categoría nacional, en la Superliga española, “que viene a ser similar a la liga ACB, donde compite el CB Canarias, Madrid, Barcelona y demás”, comenta la presidenta.

Santa Cruz ADEIN Tenerife Fundación CB Canarias

Compromiso y empatía

Estando el ADEIN en la máxima categoría nacional de BSR las diferencias son obvias con otros deportistas de categorías similares. “Nuestros jugadores no pueden vivir de esto, ni siquiera se lo pueden plantear. Aunque recibimos ayudas económicas del Ayuntamiento de Santa Cruz, Cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias, además del apoyo de la Fundación CB Canarias, las subvenciones apenas dan para los desplazamientos y otros gastos derivados”, indica.

Al establecer la comparativa con otros equipos, Magali Rodríguez se muestra contundente: “El deporte adaptado está a años luz del otro, tanto en lo económico como en el apoyo social”.

Más capacidades que discapacidades

“El mundo de la discapacidad es un mundo que nadie conoce, a no ser que le toque de cerca”, explica y añade que partiendo de esa base, si la sociedad no se implica de verdad en dar las mismas oportunidades a unos y otros, “las personas que sufren una discapacidad están condenadas a vivir con sus iguales para evitar el rechazo del resto”.

Destaca la máxima responsable del ADEIN que, aunque cada vez existe mayor conciencia social, se debe inculcar que “al igual que hay multiculturalidad también hay multi diferencias en las personas y cada una tiene sus especificidades y sus disimilitudes”.

Jugador del ADEIN Tenerife Fundación CB Canarias

Discriminación

“La perfección, como la entendemos, no existe. Todos somos perfectos seamos bajos, más guapos o más feos, con pierna o sin pierna”, subraya.

Por otro lado, y con la atención puesta en el Día Internacional de la Discapacidad, Rodríguez se queja de las distintas varas de medir que existen, “dependiendo de si la discapacidad que padeces es más o menos visible”, porque, indica, “si se te nota te dan menos oportunidades para salir adelante”

Falta de patrocinios

Volviendo al baloncesto, aunque el ADEIN Tenerife cuenta con una afición incondicional que acude a los partidos de casa que se disputan en la cancha del pabellón santacrucero, Sergio Rodríguez, la directiva del club echa en falta más apoyo social y empresarial, “como sucede con los otros equipos de la Superliga española”.

Explica que otros equipos nacionales de BSR cuentan con la confianza empresarial, lo que permite a sus jugadores vivir de ello. “Te comento a modo de ejemplo que los jugadores del equipo Ilunion (son los subcampeones de Europa)  tienen un sueldo, como lo tienen los jugadores de otros grandes equipos, tengan o no discapacidad. A mi me gustaría lo mismo para los jugadores del ADEIN”

Profesionalidad

¿Por qué una persona con discapacidad que practica deporte a nivel profesional no puede vivir de ello?”, se pregunta. 

Por otro lado, la crítica también cae para el lado de los diferentes medios de comunicación. Comenta la presidenta que hace 27 años la crónica o reseña a alguna victoria del equipo de BSR “ocupaba una esquinita en la información deportiva. Hoy, más de un cuarto de siglo después y compitiendo en la máxima categoría a nivel nacional, seguimos ocupando el mismo espacio, ¡si es que nos nombran!”.

Añade -haciendo gala del buen humor que la caracteriza-, que dentro del club la consigna es siempre cabeza levantada e ir a por todas, confiando cada uno en sus múltiples capacidades frente a las pocas discapacidades. “En el equipo tenemos una peña que se llama Los Cojonudos, porque casi todos son cojos pero entre todos hacemos un nudo”, concluye, reiterando el derecho a la equidad y a la vida en igualdad de condiciones.