Trabajadora del sector de la Dependencia pasea con una persona dependiente. / ATLÁNTICO HOY
Trabajadora del sector de la Dependencia pasea con una persona dependiente. / ATLÁNTICO HOY

Canarias busca consenso parlamentario para reformar leyes de discapacidad y dependencia

El Gobierno expresa su compromiso a "materializar plenamente el derecho de las personas con discapacidad a una vida autónoma"

El Gobierno reclama volver al consenso parlamentario que logró la reforma constitucional del artículo 49 en 2024 para aprobar los cambios en las leyes de dependencia y discapacidad que ya se tramitan en el Congreso de los Diputados. En una declaración institucional aprobada por el Consejo de Ministros este martes, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Ejecutivo apela al consenso social que genera la reforma de esas leyes para su aprobación definitiva en el Parlamento.

"Resulta necesario positivizar en estas dos leyes ordinarias su contenido y volver a los consensos parlamentarios de la reforma constitucional de 2024, a fin de que estos postulados sean transformadores y aplicables a una vida digna en la que las personas con discapacidad y sus familias disfruten de todos los derechos humanos", señala el texto.

Mantatos constitucionales

La declaración, impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales, subraya la necesidad de desplegar los mandatos del artículo 49 de la Constitución, cuya aprobación fue "un éxito de país", en las leyes ordinarias con la reforma de discapacidad y dependencia.

El Gobierno expresa su compromiso a "materializar plenamente el derecho de las personas con discapacidad a una vida autónoma" mediante esta reforma, que incluye nuevos servicios de cuidados y apoyos en vivienda, actualización del catálogo de servicios y prestaciones, y refuerzo del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) para ampliar los apoyos comunitarios.

Eliminar incompatibilidades

La reforma permitirá eliminar incompatibilidades entre servicios y prestaciones, garantizando mayor personalización en la atención y flexibilizando los apoyos según las necesidades, lo que posibilita, por ejemplo, compatibilizar empleo y servicios de apoyo sin penalizaciones.

El texto reconoce la accesibilidad universal como derecho y obligación de los poderes públicos, incluyendo medidas como ascensores, rampas o dispositivos accesibles en comunidades de propietarios, para asegurar que nadie tenga que abandonar su vivienda por falta de accesibilidad.

Asimismo, la reforma abre fórmulas para consolidar el acceso a la justicia, combatir brechas machistas y capacitistas, y prevenir cualquier tipo de violencia, garantizando el derecho a la igualdad de las personas con discapacidad.

Reforma del artículo 49

El artículo 49 de la Constitución Española se modificó en 2024 para sustituir el término disminuido por persona con discapacidad. El Cambio pretendía eliminar el enfoque asistencialista y promover el modelo social de los derechos humanos

La reforma también establece que los poderes públicos deben impulsar políticas de plena autonomía, inclusión social y participación, y prestar especial atención a las necesidades de mujeres y menores con discapacidad.