Santa Cruz de Tenerife atraviesa una etapa de fuerte dinamismo en la inversión pública. El ayuntamiento ha apostado por acelerar obras, captar financiación externa y ejecutar proyectos de gran escala que abarcan desde equipamientos deportivos hasta vivienda pública, pasando por la reforma de calles, espacios verdes, parques infantiles y centros culturales.
En esta estrategia de impulso urbano, la cifra de la inversión se ha convertido también en un elemento destacable. El compromiso inicial de alcanzar los 100 millones de euros ejecutados en el mandato parece que será superado con holgura, según afirma el propio alcalde a Atlántico Hoy.
En esta entrevista, José Manuel Bermúdez detalla cómo se ha trazado esa hoja de ruta durante la legislatura, en qué se está invirtiendo y qué lógica define el reparto de esfuerzos entre lo social, lo urbano y lo cultural.
Parques, techados y arbolados
Santa Cruz es Ciudad Amiga de la Infancia y el ayuntamiento está llevando a cabo múltiples inversiones en las instalaciones que frecuentan los niños y las niñas de la ciudad. ¿Puede narrar qué avances ha habido?
Estamos haciendo muchas más cosas que parques infantiles, aunque evidentemente su número se ha incrementado de una manera exponencial. En el distrito suroeste hemos inaugurado dos, en Chimisay hace unos meses inauguramos uno, en Cuesta Piedra acabamos de terminar otro… Pero también hemos ido cubriendo a coste nuestro y sin tener por qué hacerlo las canchas de los colegios públicos de nuestra ciudad. Eso es una manera de propiciar que los niños y niñas tengan sitios donde hacer deporte, donde ir al recreo bajo techado. Muchas de ellas se abren por la tarde para que las puedan disfrutar en el barrio. Cuando entré de alcalde, no había actividades extraescolares en los colegios. Hoy tenemos actividades gratuitas, deportivas o de refuerzo para todos los niños y niñas de los colegios públicos de Santa Cruz de Tenerife. Es decir, la apuesta por la infancia se traduce en muchas cosas. Las dos escuelas infantiles que tenemos van a ser totalmente gratuitas. Los campamentos de verano, una manera de conciliar en los meses de julio y un poquito de agosto, donde 950 familias en Santa Cruz van a poder llevar a sus hijos.
¿Y en zonas verdes? ¿Hay planteados refugios climáticos?
Respecto a los arbolados, bueno, esta ciudad mantiene los ratios que hacen que una ciudad sea saludable según la Organización Mundial de la Salud. Aún así, no nos conformamos con eso, son muchos más los árboles en Santa Cruz que se están plantando y que están contribuyendo a su transformación. Tenemos en marcha un plan de infraestructura verde que a día de hoy, en Canarias, no lo tiene nadie. Y la idea es establecer una hoja de ruta que nos permita actuar de manera científica en nuevas zonas arboladas, nuevas zonas de sombra, etcétera. Hemos tenido algún contratiempo que lamentamos profundamente, pero los árboles son seres vivos y, por lo tanto, mueren. Hay algunos que desgraciadamente han muerto y pueden convertirse en un peligro para la seguridad de las personas. Con criterios técnicos, si hay algún árbol que necesite una tala, siendo este el último recurso, se hará e inmediatamente se sustituirá por otro ejemplar.
La calle de la Rosa
Hablando de obras que se están llevando a cabo en Santa Cruz, la calle de la Rosa acaba de entrar en la sexta fase. ¿Cómo van las obras, qué queda y cómo ha impactado a comerciantes y residentes?
No había otra manera de hacerla, porque si las hubiéramos hecho todas a la vez, el impacto hubiera sido mucho peor. Hicimos una reunión con los vecinos previa a las obras, se informó de cómo iban a ser. En las fases que ya se han terminado, por lo menos los vecinos que me han visto y con los que he podido hablar, están contentos. Evidentemente hemos sufrido las obras, lógicamente esto produce molestias, pero aquí y en Nueva York. Yo espero que en el primer trimestre del año que viene, las últimas fases que quedan por hacer estén absolutamente terminadas. Con eso vamos a tener una calle mejor desde el punto de vista medioambiental, con árboles, vamos a tener una calle con unas aceras mucho más amplias, vamos a tener una calle más atractiva desde el punto de vista comercial, que va a dar otras posibilidades y es una arteria fundamental para la ciudad. Tenemos también otras en marcha, la calle San Martín se terminó, la calle Santiago tiene un proyecto de peatonalización. Será totalmente peatonal como marca el Plan Especial del Toscal y la idea es ir poco a poco invirtiendo en calles y nuevas zonas. Ahora mismo estamos invirtiendo en remodelar la calle Santa Teresa Jornet e Ibars para dotar de nuevas acera y árboles a una zona que nunca había tenido arbolado, justo en la entrada hacia los gladiolos.
También están asfaltando. ¿Qué porcentaje de red viaria habrán renovado cuando acabe la legislatura?
El año que viene será muy importante porque tendremos por fin un contrato marco que va a permitir no solo al área de Servicios Públicos [Carlos Tarife, PP], sino a otras áreas poder realizar asfaltados. Se van a asfaltar muchas más calles el año próximo. El cambio que se ha notado es evidente. Voy a dar un dato en materia de inversión: yo dije que en este mandato estaríamos en torno a los 100 millones de euros en cuatro años, pero adelanto que vamos a superar los 150 millones cuando termine. Estamos haciendo muchísimas inversiones. Tenemos el ayuntamiento mejor organizado, las obras salen con mayor facilidad y hay algunas que llevamos prometiendo mucho tiempo y que por fin están marchando, como por ejemplo, el polideportivo nuevo de María Jiménez, la rehabilitación del Polideportivo de Taganana o los campos de fútbol. En materia de vivienda, estamos haciendo viviendas nuevas en Santa Cruz, 100 se están haciendo en La Gallega, 37 estamos haciendo en el barrio de María Jiménez. Estamos preparando proyectos de más de 200 en la zona de Cuevas Blancas, para las que estamos a la espera de que el gobierno nos asegure la financiación.
¿Puede hablarnos del complejo Viera y Clavijo y sobre otro hito que también han alcanzado hace muy poco, la obra del GoFit, que ha sido un ejemplo en colaboración público-privada?
Son dos ejemplos de colaboración público-privada en Santa Cruz. El centro polideportivo GoFit se construyó con 22 millones de euros de inversión privada y no le ha costado nada a los chicharreros. Tenemos un gimnasio, una piscina, un nuevo pabellón, cuatro canchas de squash, dos de tenis y dos de pádel, una ludoteca y 250 plazas de aparcamiento sin que le haya costado nada al vecino de Santa Cruz. Y encima es propiedad del ayuntamiento, gestionado por una empresa. Ese es un ejemplo de algo bien hecho y en tiempo récord. El segundo ejemplo de colaboración está ya anunciado, pero no firmado, y es la instalación de CaixaForum en nuestra ciudad [en el complejo Viera y Clavijo]. Nosotros estamos haciendo la obra, de hecho la tenemos financiada en su gran mayoría por el Gobierno de Canarias, y cuando terminemos va a haber una entidad privada sin ánimo de lucro, la Fundación La Caixa, que tiene un presupuesto de casi 700 millones de euros anuales con unos centros culturales de probado prestigio y de gran solvencia en Madrid, en Barcelona, en Sevilla, en Málaga, en Palma de Mallorca y en Zaragoza, que va a venir a Santa Cruz. La fundación me asegura una inversión en programación cultural, sin poner 1 euro público, de más de 20 millones de euros en 10 años. Vamos a tener exposiciones que nunca hubiéramos visto aquí. Vamos a tener talleres educativos, científicos... Muchas cosas que nunca hemos visto.
Vivienda y zona tensionada
Sobre la cuestión de la vivienda, ¿en qué promociones están trabajando?
En Cuevas Blancas, 25 más las 37 que estamos construyendo en María Jiménez. Tengo la ilusión de poder dar las llaves antes de que finalice el mandato. En La Gallega hay, 100, también espero que puedan estar terminadas para entonces. Las de Cuevas Blancas no nos va a dar tiempo de que estén terminadas antes de que finalice el mandato, pero espero que al menos el proceso de obra esté iniciado.
Usted ha mostrado interés en que se regule la compra de de viviendas a los no residentes, pero a la vez rechaza pedir la zona tensionada en Santa Cruz. ¿Por qué?
Es que no es lo mismo. No tiene nada que ver. La problemática de la vivienda en España se basa en una falta de oferta. Nosotros no hemos declarado zona tensionada, no porque la propuesta venga del PSOE. El Partido Socialista ha aprobado una ley de vivienda que no ha resuelto el problema de la vivienda en España. Y uno de los instrumentos que pone es el de la zona de tensionada. Aquí le encargamos un informe a Viviendas Municipales y nos dijo: ‘Mire usted, es verdad que Santa Cruz podría considerarse tensionado porque el porcentaje que una familia tiene que dedicar para alquilar una vivienda es por encima del 30% de su renta. Pero no le recomiendo que declare zona tensionada si eso va a significar que se limiten los precios’. ¿Por qué? Porque eso lo que va a hacer es sacar viviendas del mercado, como ya ha ocurrido en Cataluña. Allí, los efectos de la zona tensionada han sido más los de sacar viviendas del mercado que los efectos positivos de limitar el precio de la vivienda. Y así lo acreditan diversos estudios. Yo no puedo tomar una decisión cuando tengo un informe en mi casa hecho por un profesional que me dice: ‘Piénsenlo’. En Las Palmas hicieron ese informe y parece que iban a declararse una tensionada. Bueno, pues hace unos días salió el Colegio de Economistas de Las Palmas diciendo: ‘Declararse zona tensionada en Las Palmas va a producir efectos negativos porque va a sacar viviendas del mercado’. Justo lo que la gente de Viviendas Municipales, gente con mucha experiencia en este tema, dijo. En este tema, no fue por un asunto de ideología. Fíjese, lo que sí tendría que haber significado, que no lo hizo la ley, es que si yo declarara zona tensionada, el Gobierno de España iba a invertir más en Santa Cruz Por el hecho de ser zona tensionada e iba a cumplir el compromiso de don Pedro Sánchez en nuestra ciudad de crear 300 viviendas en terrenos del Ministerio de Defensa. Si a mí me dijera usted que declarar zona tensionada iba a significar que don Pedro Sánchez iba a cumplir el compromiso que hizo aquí en elecciones con doña Patricia Hernández de crear esas 300, pues solamente por eso hubiera valido la pena. Pero es que lo único que significa la declaración de zona tensionada es limitar el precio de la vivienda. Ahora, que el Gobierno de España invierta más en los sitios donde más se necesita, no. O que cumpla la palabra dada. Don Pedro, ahí en la hemeroteca dijo: ‘300 viviendas en este mandato’. Cero, no hay ni proyecto, ni se le espera. Sinceramente, la Ley de Vivienda no ha sido una panacea. Y sobre el límite de compra a no residentes, yo he planteado eso en el Parlamento y lo he hecho para toda Canarias. Se basa en un planteamiento muy fácil de entender: uno de los problemas que tiene la vivienda aquí es el crecimiento de la población. Hemos crecido en los últimos 20 años casi 430.000 personas nuevas. Esas personas han venido a vivir a cuatro islas: Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife, fundamentalmente. Y de ahí, se lleva el premio Tenerife, con un crecimiento de 23 ó 24.000 personas al año. Esas personas son de la Unión Europea, 27 países, y posiblemente creciendo Sudamérica, derecho de asilo, nacionalidades que tienen una gran conexión con nuestra ciudad, con nuestra isla, como Venezuela, Colombia, Cuba, etcétera y luego una pequeña parte de migrantes africanos.Entonces, básicamente la tensión en vivienda viene porque hay muchas personas extranjeras que han comprado. De hecho, una de cada tres casas que se han vendido en Tenerife en los últimos 10 años las han comprado personas extranjeras. Y yo lo que digo es que una manera de contribuir a solucionar el problema es limitar la compra de viviendas a extranjeros. Hay otra manera también que es ordenar el alquiler vacacional, que también ha supuesto un problema de incremento de la oferta turística tremendo que los ayuntamientos no pueden gestionar. Ese es otro camino. O construir más viviendas públicas, o facilitar la inversión privada en la construcción de nuevas. Hay varias vías, la de limitar a los extranjeros es una de ellas, no es la única.
