Domingo García, presidente de la comparsa Abenaura, ha anunciado recientemente la decisión de abandonar el Carnaval tras cuatro años de esfuerzo y dedicación. En una entrevista sincera y emotiva, Domingo explica las razones detrás de esta difícil decisión, que incluyen la falta de apoyo institucional, problemas logísticos y el desgaste personal que implica sacar adelante un proyecto de esta envergadura.
Domingo, prácticamente sin apenas acabar el Carnaval, la comparsa Abenaura ha hecho un comunicado en el que confirma que abandona el Carnaval. ¿Cómo ha sido tomar esta decisión?
Cuesta muchísimo, claro. Llevamos cuatro años intentando sacarla adelante y, bueno, hay que ser conscientes de las circunstancias que tenemos y apechugar con ellas.
¿Es una decisión que llevabas tiempo dando vueltas o se ha tomado a raíz de este Carnaval 2025?
No, no, no. A ver, en el transcurso de este año han sucedido muchas cosas, muchos problemas: problemas de infraestructura, problemas de economía. Tú intentas ir para adelante con el carro, pero el carro no camina para adelante. Como digo, es un barco que intentamos navegar, pero es muy complicado. Yo ya llevo tiempo dándole vueltas, comentándolo con la gente más cercana a mí.
¿Qué tipo de problemas de infraestructura han tenido?
Cuando tú no tienes infraestructura, no tienes el famoso local, ya no sigues en un local. Es mínimamente un trastero, como yo hablé muchas veces con los concejales. Yo no pido un local porque sé que los locales están complicados. No pido un local de ensayo, pido un sitio donde poder guardar las cosas y abrir una mesa y poder trabajar, básicamente. Y no tenemos nada hecho. Tengo mi casa reventada, la casa de ese reventada, la casa de Larry reventada, la casa de Catherine, la casa de los compañeros, que se llevan cada cosa cada día de su casa a trabajar. Y así no se puede. De hecho, no pudimos sacar el segundo tocado, porque iba a ser especial, iba a llevar una resina a cristal, con un efecto muy bonito, pero que para montarlo en casa era muy complicado. Gracias al Centro Ciudadano San Miguel de San Bartolomé de Geneto, gracias a Cristi, nos dejaron los tres últimos días antes del concurso el local y, de hecho, hicimos hasta guardia. Y eso es muy triste. Así no se puede.
Domingo, por lo que hemos visto en tus palabras y hemos leído en el comunicado, quizás han echado en falta esa ayuda institucional que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife debería prestar a los grupos del Carnaval, como tú dices, mínimamente un local o un lugar para guardar los diferentes elementos. ¿Han encontrado un poco de vacío por parte del Ayuntamiento?
No, un poco no. Desde el primer año que entramos nosotros. Yo entiendo perfectamente que el tema de los locales es una cosa complicada. Entiendo que hay locales que están cerrados, que el Ayuntamiento no puede entrar y echar a la gente que tiene esos locales y no los cede, pero no los usa. Porque los hay. Podría nombrar muchos, pero no me voy a meter en polémica ni en politiqueo, pero los hay y todos lo sabemos. Yo entiendo al Ayuntamiento cuando te dice: "Yo no puedo entrar ahí como si fueras tú en tu casa, con cuatro palos y sacar a la gente". Esto lleva un proceso. Yo todo eso lo puedo entender. Pero hay cosas que no entiendo, te pongo un ejemplo. A mí me llaman de Comisión de Fiestas: "Domingo, ¿dónde te mando la guagua a recogerte para el concurso? ¿Dónde te estás maquillando?". Si no fuera por el Centro Ciudadano San Bartolomé de Geneto, que pertenece a La Laguna, no a Santa Cruz, yo le diría las direcciones de los 40 componentes y que la guagua vaya pasando por la casa de cada uno y los recoja. Porque no tenemos ni un sitio donde poder quedar. Ya no es, como te digo, tema de locales. También hay asociaciones que están cerradas y un montón de cosas de estas. Un montón. Ya es que no tenemos ni un espacio, un sitio, como yo decía, pequeño. Un sitio donde yo pueda guardar las cosas. Yo se lo dije este año al concejal [Javier Caraballero] cuando en el escenario nos dieron el cartelito típico de participación. Y pensé que detrás del cartel me tenían la llave. Porque dime dónde lo voy a colgar. Tonterías como esas. Pero eso llévalo a sacar 30 fantasías distintas. Dos fantasías como quiso sacar este año. Ahora el problema es, ¿dónde meto todo el material? ¿Dónde lo meto? No tengo dónde meterlo. Mi casa, y es muy jodido. Apoyo en ese aspecto, cero. De boquilla, sí, un montón. Siempre dicen: "Estamos en ello, estamos en ello, estamos en ello", y ahí nos quedamos. Y nunca hay nada más.
Lo que está claro es que cuando uno saca con toda la ilusión del mundo un proyecto como Abenaura, da pena que en tan poco tiempo, al fin y al cabo, se pierda o se diluya.
Correcto. Lo que pasa es que esto ya... Esto todo es una cadena. Yo veo gente que habla y que comenta en las redes sociales. Yo no voy a entrar nunca. Me pongan bien, me pongan mal, me pongan colorado, me pongan como me pongan, yo no voy a entrar a las redes sociales nunca. A invertir ni a aclarar nada. Estar dentro de un grupo de este tipo conlleva mucho gasto. Muchísimo gasto. Hay un periodista muy famoso que ha sacado un artículo, la mayoría falso, donde habla de cuotas y no sé qué. Claro, evidentemente, como todos los grupos del Carnaval que cobran cuotas. Y las cuotas son por pertenecer a una asociación. Igual que tú te apuntas en un equipo de fútbol y pagas, pero tú no te llevas el equipo a tu casa. Y tú te compras tus cuotas. Y así 40.000 cosas más. Esto es igual. Hacer una fantasía cuesta mucho dinero. Pagar a los músicos para el escenario cuesta mucho dinero. Y eso ya estaba tirando, como digo yo, de los que estamos en la cabeza visible de nuestros bolsillos particulares. Ya no puedes. Por mucho que tú intentes, cada año es lo mismo. Se habla de que Abenaura este año cobró toda la contratación. Sí, claro, pero no ha cobrado toda la contratación. Abenaura este año, igual que al resto de las comparsas, ha cobrado la primera parte en noviembre. Si nosotros tenemos que esperar a noviembre para empezar a comprar materiales y trabajar en nuestras fantasías, que me lo explique la concejalía cómo lo podemos hacer. Hay comparsas que tienen más trabajo, que tienen más poder adquisitivo y pueden tirar mejor, y las que no tenemos ese nivel de trabajo, porque no lucimos igual, porque cuesta mucho con la infraestructura que tenemos poder lucir igual que otra comparsa. Ya te digo, este año no intentamos. Mira, no pudimos sacar el segundo tocado. Y todo eso se traduce luego en que te llamen para acá, para allá, en poder recaudar aquí, recaudar allá, un patrocinador, un tal. Es muy complicado. Tristemente hay que hacerlo así.
Domingo, hemos visto en los últimos días, tras los concursos de comparsa, que hay un runrún extraño. No sé si es quizás una falta, incluso, hasta de compañerismo entre los comparseros.
¿Pero con runrún medio extraño a qué te refieres?
A que se critica todo.
Bueno, pero esto son las personas. A ver, yo entiendo que todas son libres. Yo siempre le digo a mi gente que en nombre de Abenaura no quiero ningún comentario de críticas a absolutamente nadie. Porque, al fin y al cabo, es en nombre de Abenaura. No quiero. Pero luego, las personas son libres. Si uno cree que una cosa está bien o está mal, porque lo hay. Yo si siempre he criticado, pues eso. Lo que he criticado, y que todo el mundo sabe, que estoy cansado de decirlo, es lo de los locales. Que ya cuando estamos en la reunión de los presidentes, con la Consejería de Fiestas, todos me lo dicen de broma: "¿Vas a pedir el local hoy?". Yo: "Claro, por supuesto". Pero bueno, eso es lícito. A ver, las críticas con respeto. Eso está claro. Oye, cada uno critica lo que ve que está mal. Eso yo lo veo un poco. Sí te digo que el mundo del Carnaval está muy quemado. Eso sí. Y no es que esté quemado porque yo me pique con este grupo o con el otro. Está quemado porque, año tras año, dando y dando y recibiendo poco. Y ya me da igual decirlo porque, como te digo, desaparezco y me da igual lo que me quieran decir quién quiera, pero el tema está ahí. El tema está en que los grupos del Carnaval nos matamos para que el Carnaval salga adelante. Le guste quien le guste, y a quien no le guste también. Y la gente se está quemando mucho. Cada vez ves menos gente que se quiera apuntar a un grupo. Todos nos surtimos de grupos pequeños de otros lados para poder compaginar y sacar una cosa grande e ir con la gente a la calle y que la gente disfrute.
Domingo, pero que podemos leer tus palabras. Este adiós es definitivo. Yo creo que no hay una vuelta atrás.
Mira, te digo, todos los directores me han llamado. Absolutamente todos. Incluso el primer día que saqué el comunicado empezaron a llamarme y yo no le cogí el teléfono a nadie porque fue un estrés brutal. Los directores me han llamado. Todo el mundo: "Domingo, párate, piensa, relájate". Pero es lo que te digo, es lo que pongo en el comunicado. Cuando ya no es felicidad, cuando todo es tristeza, nervios, discusiones y cuando ya implica tu vida personal ahí dentro. De hecho, yo se lo diría a los chicos: "Si alguno de ustedes quiere sacar la comparsa adelante, chapó. No se cambia absolutamente nada, la comparsa sigue, cambiamos el presidente, punto, pelota y seguimos para adelante". No hay ningún problema. Yo no quiero que la comparsa desaparezca, pero evidentemente no hay dentro del grupo quien la quiera coger y yo evidentemente un año más así, es que no. Es que hay que vivirlo, ¿sabes? Es 24-7 ahí y tú te vas con tu familia a algún lado y ahí estás pendiente del teléfono para esto. Mi hija me dice muchas veces: "Papi, mi hija con 5 años, dejar el teléfono, papi", porque es todo el rato, es todo el día, es complicadísimo. Pero sí, vamos, te lo digo que la decisión es firme, muy firme.
¿Y ahora qué va a ser Domingo? Porque Domingo ya hay muchos años vinculados al Carnaval, no solo la ven ahora, sino muchas comparsas anteriores.
Sinceramente ahora quiero respirar, quiero que pasen estos días, quiero estar tranquilo. Por ahí se sacó que había deudas, eso es falso también. Pero sí quiero descansar, respirar, ver qué hago y evidentemente el Domingo siempre busca proyectos, si no entro al Carnaval, fuera al Carnaval, siempre. Algo haré, por supuesto, yo no soy, como decimos aquí, soy un culo inquieto, pero ahora mismo descansar. Mi mente necesita descansar, mi cuerpo necesita descansar y ya, de hecho, la semana misma del concurso, bueno, tuve un pequeño susto, nada tal, pero tuve un pequeño susto de esos que el cuerpo te dice: "Hazlo a tu punto porque puedes tener un problema mayor". Ahora eso, respirar, descansar, pensar, organizar mi vida, que es muy importante, volver a sonreír, que también es súper importante, y a partir de ahí seguramente generar cosas. Hay ideas, hay cosas, eso por supuesto. Ya te las contaré.