Los empresarios de Santa Cruz, a la expectativa del mayor presupuesto de la historia de la ciudad

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife presenta a los empresarios del municipio los presupuestos para el 2022

Guardar

José Manuel Bermúdez -al fondo-, alcalde de Santa Cruz de Tenerife, presenta los presupuestos 2022 a los empresarios del municipio. / AH
José Manuel Bermúdez -al fondo-, alcalde de Santa Cruz de Tenerife, presenta los presupuestos 2022 a los empresarios del municipio. / AH

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife presentó este martes a los empresarios y a representantes de entidades financieras de la ciudad “los mayores presupuestos de la historia” de la ciudad, que ascienden a 284, pero que aún se espera superen los 300 millones gracias a los fondos Next Generation.

En este sentido, los empresarios del municipio -y de fuera de él- que asistieron a la presentación realizada por el alcalde, José Manuel Bermúdez, y en mayor peso por el concejal de Hacienda, Juan José Martínez, se mostraron satisfechos con las cifras aportadas por el Consistorio, aunque se queda a la expectativa de que se puedan ejecutar de forma efectiva. "Santa Cruz es el motor económico de la Isla, prueba de ello es que la capital registra el 40% de los contratos que se firman en Tenerife”, destacó el regidor municipal.

Entre la satisfacción y la prudencia

“Yo creo que se está en la línea correcta”, reflexionó Roberto Rey, representante de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Tenerife.  “Son datos públicos que más o menos ya se sabían, pero sí que nos gustaría ser parte de ellos.

Además, Rey apuntó que confía en que parte de esos presupuestos sean para apostar “por los empresarios jóvenes”.

Por su parte, Antonio Cruz-Conde, director de la sucursal del Banco de España en Tenerife, compartió su satisfacción por la presentación de los presupuestos para Santa Cruz de Tenerife. “Me parecen muy interesantes y muy buenos para la ciudad”, reconoció a Atlántico Hoy al cierre del evento de presentación.

Inconformidad desde el transporte público

Desde el sector del transporte llegaron uno de los principales ‘debe’ para el Ayuntamiento. En este sentido, a pesar de que las cifras que compartió el concejal de Hacienda, Juan José Martínez, le parecieron buenas, Víctor Manuel González Cabrera, miembro del comité de empresa de Titsa, echó en falta “más inversión en transporte”, recordando que, por ejemplo, solo hay 16 guaguas eléctricas en el municipio, de una flota de casi doscientas. Todo ello, con la reciente compra de 96 híbridas por parte del Cabildo para la flota de toda la isla.

Mayor capacidad de inversión de la historia

Los aplausos al final de la presentación denotaron agrado en el empresariado local, pues los datos presentados advienen un 2022 en importante ascenso para el sector en Santa Cruz de Tenerife. No obstante, la prudencia por ver los números reflejados en hechos y resultados protagonizó el ambiente en el Real Casino de Tenerife, en el que José Manuel Bermúdez recordó que tienen también la mayor capacidad de inversión de la historia.

Apostando por una de las fiscalidades más baja de España, en cuanto a capitales de provincias se refiere, el alcalde expuso en el prólogo del desayuno informativo la necesidad de conseguir "soluciones concretas a problemas concretos" y remarcó la necesidad de "seguir recuperando sinergias con el Puerto de Santa Cruz para favorecer la inversión", a pesar de las últimas rencillas entre las dos administraciones.

Recuperar la dinamización

Además, compartió la exitencia del plan que prepara el Ayuntamiento para cuando se retiren definitivamente las restricciones por la pandemia de la COVID-19, adelantando la creación de un catálogo de actividades en Santa Cruz “para que los ciudadanos vuelvan a salir a las calles” y recuperar la "dinamización" en la capital de Tenerife.

Una pandemia que significó para las arcas del municipio unos costes superiores a los ocho millones de euros en gastos por medidas directas como consecuencia de la COVID. “Salarios por horas extras de la Policía Local o la adquisición de ordenadores portátiles” para los funcionarios del Ayuntamiento para que pudieran teletrabajar durante la pandemia y dar el servicio público necesario a los ciudadanos, entre otros elementos de gastos.

También recordó el plan más ambicioso que entra en los presupuestos de este año y “un proyecto ilusionante”, que es el 'Santa Cruz Verde 2030' con el desmantelamiento de la refinería para convertirla en una ciudad sostenible. “Santa Cruz tiene un futuro tremendo”, confesó.