Así es la inseguridad en Cuesta Piedra, Vuelta los Pájaros y Divina Pastora detectada por Santa Cruz

Hace años que los vecinos de estos barrios se quejan de la delincuencia en sus calles, acrecentada en los últimos meses dentro de un solar abandonado

Guardar

Intervención de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife./ ARCHIVO
Intervención de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife./ ARCHIVO

Los vecinos de los barrios santacruceros de Cuesta Piedra, Vuelta los Pájaros, Divina Pastora y El Perú llevan años denunciando la inseguridad de sus calles debido a la drogadicción, el menudeo y la prostitución. En los últimos meses, uno de los focos del problema ha sido un solar abandonado en el cruce de las calles las calles Eladio Roca Salazar y Juan Rumeu, en cuyo interior se realizan las mencionadas actividades ilegales, trayendo inseguridad a la zona.

Desde hace más de un año, el problema se ha vuelto un tema recurrente entre las preguntas que los grupos de la oposición realizan al Gobierno municipal en plenos o sesiones de control. A finales de noviembre, la concejal de Urbanismo, Zaida González (PP), contestó a una pregunta del Grupo Municipal Socialista sobre las medidas que se habían tomado en la zona, asegurando que se había reforzado la presencia policial, a pesar de que un año antes la entonces concejal de Seguridad, Evelyn Alonso, descartó esta opción.

Además, González señaló que se estaba tratando de licitar el tapiado del solar, aunque el consistorio se estaba topando con problemas para ello porque ninguna empresa de las que tienen un convenio marco con el ayuntamiento para obras menores quería realizar el tapiado.

Reunión de los vecinos con Bermúdez y el subdelegado del Gobierno

Ahora, justo después de conocerse a través de unos escritos publicados por El Día que los vecinos de estos barrios han pedido una reunión urgente con el alcalde, José Manuel Bermúdez,  y se han dirigido al subdelegado del Gobierno, Javier Plata, para exigir que la Policía Nacional tome todas las medidas necesarias para mantener la seguridad, el Ayuntamiento de Santa Cruz ha publicado el balance delictivo detectado desde que reforzó la presencia de la Policía Local en estas zonas.

En una respuesta de la actual concejal de Seguridad, Gladis de León, a una pregunta del PSOE enviada a la sesión de control que tuvo lugar el pasado jueves, el Ayuntamiento de Santa Cruz ha precisado la actividad que ha llevado a cabo la Policía Local, no sin antes subrayar que "el mantenimiento y el restablecimiento, en su caso, del orden y la seguridad ciudadana es competencia de la Policía Nacional".

Las actuaciones

De este modo, la actividad ha consistido en el "patrullaje en vehículo por agentes de la Policía Local a los que se asigna la vigilancia de las zonas indicadas, en los distintos turnos de servicio (mañana, tarde y noche)", el "establecimiento de controles periódicos para la realización de pruebas de alcoholemia y presencia de drogas en el organismo por parte de los conductores", el "establecimiento de controles estáticos preventivos y dinámicos de seguridad ciudadana, llevados a cabo en ocasiones en colaboración con la Policía Nacional" y "controles de velocidad".

Fruto de estas actuaciones en las principales calles y avenidas de la zona, en los últimos meses la Policía Municipal ha detenido a dos varones implicados en un delito de robo y uso de vehículo, ha instrucción de 10 diligencias por delitos por conducir sin carnet de conducir, dos diligencias por conducir bajo los efectos de
bebidas alcohólicas.

Drogas y armas

También se ha identificado a una persona sobre la que constaba una orden de alejamiento, a otra sobre la que constaba una orden de averiguación de domicilio y se han confeccionado 25 actas por tenencia de drogas y/o sustancias estupefacientes en la vía pública.

Por otro lado, el consistorio detalla que se ha levantado un acta por infracción a la Ley de Seguridad Ciudadana por tenencia de arma blanca y falta de respeto a los agentes de la autoridad. Además, la Policía Local ha realizado un informe sobre insalubridad de solar abandonado.