Hucho Rodríguez comenzó en el carnaval en la murga infantil El Cabito de niño. Tras esta primera etapa, ya entra en las murgas adultas siempre buscando a su referente Alexis Hernández, por ese motivo cuadró con él en Ni Pico Ni Corto porque era el letrista de la murga en ese momento. Después de esta etapa en Ni Pico, se va con él a Chinchosos hasta que en el 2009 cierra sus puertas, con la pena de encontrarse en una murga que sentía muy dentro. Tras esta etapa hace un parón hasta que se tropieza en Santa Cruz con algunos componentes que estaban con él en Chinchosos que habían entrado en Triqui-Traques y se va con ellos. Su última murga fueron Los Trabas, donde quería encontrarse con compañeros de épocas anteriores. Ahora se convierte en presidente de la murga Charlatanas, que pisará por primera vez el escenario en el carnaval 2025.
¿Cómo surge la idea de crear la murga Charlatanas?
La idea surge porque había chicas que el año pasado habían trabajado conmigo, las chicas no estaban muy contentas de donde estaban y, al final, esas chicas no iban a salir más en murgas. Al final me animaron para sacar una murga y, pues bueno, me hice responsable para que no perdieran la ilusión y volvieran a tener ilusión para el mundillo del carnaval y el mundillo murguero.
Lo que está claro es que este proyecto nace con dos figuras al frente muy conocidas en nuestro carnaval, como es el caso de Frank Trujillo en la dirección musical y Sari Martín en la dirección artística, ¿por qué ellos?
El tema de Sari Martín lo veo en el concurso de los niños el año pasado y a partir de ahí establezco una conversación con ella muy cortita. Le pregunto cómo estaba de tiempo para el próximo año y ella me dijo que estaba bien y que le interesaba el tema de la dirección de una murga. Ella me dijo que sí, que le ilusionaba. Entonces, quedó ahí la cosa. Al final, por ciertos motivos, no hablé con ella y estuve detrás de ella por un tiempito. Al final, como siempre digo, el que lucha por algo siempre lo consigue, pues fue así, al final la conseguí, era mi objetivo. Después, está claro que Frank Trujillo, al saber que no iba a seguir en Jocicudas, intenté hablar con él directamente e integrarlo en la murga como director musical; porque le podía dar más calidad musical y la verdad que estamos muy contentos con los dos.
El pasado viernes tuvieron la primera actuación, ¿Qué sensaciones dejó esa primera actuación en la murga?
La primera actuación fue muy buena. Está claro que tengo chicas nuevas en el mundillo, tengo veteranas, tengo una mezcla de todo. Si es verdad que yo no estaba nervioso, estaba con dudas de ver cómo iba a salir porque, claro, las chicas no habían cantado nunca en la calle y menos sin sonido. Estaban acostumbradas a cantar en el local. La verdad que llegamos a la Noria muy bien, todos muy cordiales, la Ni Fú-Ni Fá nos trató de maravilla y al final, con la grata sorpresa que para mí creo que lo hicieron mejor que en los ensayos. Me voy con un buen sabor de boca, creo que hemos dejado un buen sabor de boca, las críticas son buenas y, bueno, de eso se trataba. Estoy contento, todos estamos contentos. La murga también está contenta y de eso se trata, que mis componentes se sientan bien, sean felices. Esto es lo que me voy a quedar, y si ellas están bien, pues yo voy a estar mejor. Así que las críticas en realidad son buenas, creo que dejamos buen sabor de boca y ya está, el primer paso está dado. Ahora seguir trabajando con humildad, en vista del concurso y hacerlo lo mejor posible, respetando siempre a las demás y, repito, siempre con humildad.
El pasado lunes tuvimos el sorteo, ¿les gustó el número que les tocó? ¿Hubieran preferido otro? ¿Otra fase?
Sinceramente, vamos a concursar y vamos a competir. El número que te toque, si estás para estar dentro de una final, vas a estar, te toque el primero, tercero, cuarto, el último, da igual la fase que te toque. Es verdad que siempre queremos, a lo mejor, la tercera fase, que aún está más llena y todo el mundo abajo, pero no pasa nada. Nos tocó un buen número que es el 7, creo que el 7 me daba buena suerte y creo que es el número del año para mí. No me preocupa. Me preocupa más que nos salga bien, que podamos plasmar nuestro trabajo bien hecho, que las chicas se hagan contentas y después todo de lo mejor.
¿Qué podemos esperar de Charlatanas? ¿Va a ser una murga crítica? ¿Va a tener ese toque de humor, esa ironía?
Vamos a ser críticas, con un toque a lo mejor de ironía, pero va a ir crítica. Al final quisimos darle un toque de humor, pero creo que no era el año. No era el año para hacerlo... si es verdad que me gustaría tener humor, pero este año vamos a ir de crítica.
¿Pero no era el año porque les costaba un sobreesfuerzo?
Sí, es un año complicado donde tenemos que trabajar mucho y al final, cuando haces temas de humor, trabajas el doble. Para mí trabajas el doble porque, al final, si te metes dentro de un personaje, ya tienes que meterte dentro de un papel, tienes que clavarlo, tienes que meterte dentro de ese papel en movimiento. Entonces creo que no nos iba a dar tiempo.
¿Y qué objetivo busca Charlatanas 2025?
El objetivo es que vamos a ir a competir, pase lo que pase, pero vamos a ir a como cualquier murguero. Creo que te pegas meses ensayando, dejando a la familia, dejando muchas cosas para hacerlo medianamente bien. Por lo menos, si pasa a la final o no pasa a la final, lo importante es que el grupo se quede satisfecho del trabajo, que se sientan felices después de la actuación y ya está, ese es el premio. Ese es el premio.
Las quiero mucho, siempre que quieran lo voy a dar todo por ellas