Juanca Romero: "Santa Cruz es mucho más tenebrosa de lo que imaginamos"

El escritor y comunicador Juanca Romero, guía de las 'Rutas Misteriosas' en Tenerife, asegura a Atlánticohoy que en la Isla hay muchos fenómenos paranormales y enigmas

Guardar

Featured Image 26239
Featured Image 26239

Tenerife conserva una historia oculta, envuelta en misterio, repleta de leyendas y sucesos inexplicables. Calles transitadas de forma cotidiana esconden un pasado sorprendente y ajeno, incluso, a sus propios vecinos. Ahora, algunos enigmas que sobrevivieron al paso de los años retoman actualidad gracias a una iniciativa denominada Rutas misteriosas, la primera red de rutas de misterio del país, que cuenta ya con varias en Tenerife.

¿Sabía que en la capital tinerfeña hay apariciones espectrales documentadas, se conserva abundante simbolismo ocultista repartido por el callejero de la ciudad, además de psicofonías grabadas en lugares históricos? ¿Recuerda si en Santa Cruz se han producido crímenes esotéricos?

Pero no solo Santa Cruz tiene oferta espectral... ¿Conoce los episodios inexplicables ocurridos en el Ateneo de La Laguna, las apariciones del Convento de Las Catalinas o las últimas investigaciones sobre los extraños sucesos del Palacio Lercaro? Todo esto y mucho más es desvelado cada semana a lo largo de estos paseos de dos horas de duración que, en ocasiones, cuentan con lista de espera de hasta dos semanas.

caretelesCarteles de rutas misteriosas en Tenerife | RUTAS MISTERIOSAS

Al frente de esta iniciativa de turismo de misterio en Tenerife se encuentra el escritor y comunicador Juanca Romero Hasmen quien colabora habitualmente en diferentes espacios de radio y televisión. Director del espacio radiofónico ‘Ángulo 13’, también es autor de cinco libros, entre ellos ‘Barranco de Badajoz, entre leyendas y misterios’ y ‘Catástrofe 77, tragedia en Los Rodeos’.

En esta entrevista al medio digital canario AtlánticoHoy pretendemos adentrarnos en ese otro mundo poco conocido y que resiste el paso de los siglos: nuestro pasado más misterioso.

Juan Carlos Romero | CEDIDA
Juan Carlos Romero durante una de las rutas | CEDIDA

- En su caso, ¿por qué esta pasión por el misterio?
En realidad empecé en periodismo haciendo programas generalistas, entrevistas, tertulias, política, magacines, pero en una ocasión me arriesguéa hacer algo inusual. Por la maña,a una sección en el magazine de radio sobre misterios. Todo el mundo me decía que era una locura, que a los oyentes habituales no les interesaban esos temas que me olvidara…, pero no lo hice. Fui contracorriente y funcionó tanto que me fue cautivando a mí más y más. Esos temas ya me gustaban pero al final fui estrechando el cerco hacia el misterio y ya me centré.  Aunque he escrito libros sobre cosas que no son misterio puro y duro, como el libro ‘Con talento puedes’, vivo y hablo sobre estos temas porque me apasionan. Son temas adictivos. Dentro del sector soy de los comunicadores más críticos con el misterio, pero no todo van a ser crédulos. Tiene que haber un contrapunto. Creo que soy del grupo del contrapunto.

-¿Es Santa Cruz mucho más tenebrosa de lo que imaginamos o comúnmente sabemos?
Sí, sin duda. Fíjate que en ciudades como La Laguna o La Orotava ya te puedes esperar algo porque el entorno invita, pero Santa Cruz ya es mucho más urbanita. Aquí vamos siempre rápido, a arreglar papeles, etc., entonces esto sorprende. Hay rinconces y plazas por los que tú pasas a diario y no ves nada, o lo que ves no lo sabes interpretar. Por eso Santa Cruz sorprende, porque no te lo esperas. La Laguna también sorprende, porque tiene muchísima información, pero el entorno invita. El escenario ya está montado.

-¿Cómo valoraría la importancia del turismo de misterio para Santa Cruz de Tenerife y La Laguna?
En eso siempre he sido muy claro. Desde que empecé a hacer comunicación de estos temas siempre he defendido que parte del trabajo de los periodistas pasa por marcar un sello de que el misterio, bien tratado y sin ningún tipo de ‘frikismo’, del que soy enemigo, el misterio bien tratado es cultura. Estamos haciendo una actividad cultural propiamente dicha, transmitiendo cultura de la ciudad desde otro punto de vista. Hay quien te puede hablar de la edad de una cornisa o de una fachada, o en qué año ocurrió un hecho histórico dentro de esa casa. Nosotros damos la información desde el ángulo del misterio, hablamos de hechos contrastados que han ocurrido desde la óptica de lo insólito. Luego es verdad que hay otras cosas que tienen que ver con apariciones, psicofonías, y ese tipo de asuntos, pero siempre basándonos en investigaciones que se han hecho. No es algo que se ha novelado. En el turismo de misterio nosotros no novelamos nada.

"El misterio bien tratado es cultura. Estamos haciendo una actividad cultural propiamente dicha, transmitiendo cultura de la ciudad desde otro punto de vista. (...) Es verdad que hay otras historias que tienen que ver con apariciones, psicofonías y ese tipo de cosas, pero siempre nos basamos en investigaciones que se han hecho. No es algo que se ha novelado. En el turismo de misterio nosotros no novelamos nada"

-Precisamente ustedes incluyen psicofonías y proyecciones fruto de una larga documentación, ya que también ha escrito libros sobre la materia.
Todos los guías debíamos cumplir dos condiciones: ser comunicadores de este tipo de género, periodismo de misterio o de lo insólito y la otra condición es que hayamos publicado nuestros propios libros sobre esta temáticas, o en su defecto, o complemento, que tengamos nuestros blogs o programas de radio sobre estos temas. Los guías contamos no solo nuestra experiencia en la investigación de esos lugares, sino las que hayan podido tener otros investigadores. La ilustramos, por lo menos aquí en Canarias. Hay ciudades donde no proyectan, pero creo que prácticamente se hace en todas. Proyectamos imágenes en determinadas paradas que nos ayuden un poco a entender o ilustrar lo que estamos contando. En todas las rutas también emitimos psicofonías obtenidas en lugares por los que pasamos, pero no entramos en los inmuebles. Siempre me gusta decir esto. Nosotros vamos callejeando la ciudad. Entrar en inmuebles en un futuro formará parte de otro tipo de actividad, rutas más especiales, pero las que tenemos son callejeando.

Usuarios de la ruta misteriosa | CEDIDA
Imagen de una de las rutas | CEDIDA

-Sin destripar lo que es la ruta, ¿en qué consiste exactamente esta experiencia?
La de La Laguna y Santa Cruz son variadas. Son un crisol de multitemas. Vamos caminando por determinadas calles haciendo paradas, donde hablamos de algo que ocurrió justo en ese entorno. Si te paras por fuera del Templo Masónico de Santa Cruz evidentemente vamos a hablar de masonería. Si nos paramos en la Plaza del Príncipe, allí hablamos de apariciones espectrales, de grabaciones que se han hecho en el Museo de Bellas Artes, que está al lado. Hablamos de lo que ha ocurrido en esos sitios en los que estamos. Si nos paramos en La Concepción, allí hablamos de las apariciones en el Museo de la Naturaleza o de su historia como hospital, que es más desconocida para los ciudadanos. Cuando hablamos de misterio, mucha gente se imagina que esto va a ir de fantasmas vestidos de Casper, pero es mucho más amplio. La crónica negra de la ciudad, los crímenes esotéricos, las calles, el misterio es súper variado, con temas religiosos, códigos secretos de ropa de santos, cosas que forman parte del misterio.

-Pero no es una mera enumeración de historias...

No. Es bastante interactiva. Participan, preguntan, aportan cosas que han escuchado de sus abuelos. Son rutas familiares en las que van desde los niños hasta los mayores. Los niños son bienvenidos aunque en la ruta del Aquelarre de San Diego es menos recomendable, no tanto por lo que tratamos, sino por el recorrido, que es demasiado largo. Pero los niños, adolescentes, adultos, intentamos hacer siempre rutas familiares pues es uno de los sellos que distingue a 'Rutas Misteriosas'.

- ¿Cuál es la reacción más repetida por los usuarios una vez finalizada la experiencia?
Salen muy contentos. Les ha gustado la actividad. De hecho, hay personas que ya han hecho las tres que tenemos activadas. Salen de una y se apuntan en la otra porque la experiencia les ha parecido interesante. Como es muy participativa, cuando emitimos las psicofonías practicamos la interpretación. Que la escuchen e interpreten lo que se oye. Es muy interactivo y eso les gusta. No es el plastón que te cuenta el guía. Esto es mucho más pausado y participativo.

grupo santa cruz
Uno de los grupos que ha participado en 'Santa Cruz tenebrosa' | CEDIDA

- De lo que comenta se deduce que hay muchísimos fenómenos paranormales en Tenerife.
Sí. En Tenerife hay muchos fenómenos paranormales y enigmas de otro tipo. Aquí hablo ya como periodista pero Canarias es un imán para muchos fenómenos, no solo el OVNI, que es por el que más se nos conoce, sino por otro tipo de casuística. Todo lo que hay en el mundo relacionado con el misterio lo tenemos aquí de alguna manera, en pequeño. ¿Quieres pirámides? Te las ofrecemos. ¿Apariciones en casas encantadas? Las tenemos. ¿Casas malditas? Las tenemos. Y así, un largo etcétera. Tienes apariciones en el aeropuerto de Los Rodeos, ¿Quieres más? Las tienes aquí en Santa Cruz, en algunas plazas y así puedo seguir.

"Canarias es un imán para muchos fenómenos, no solo el OVNI, que es por el que más se nos conoce, sino por otro tipo de casuística. Todo lo que hay en el mundo relacionado con el misterio lo tenemos aquí de alguna manera, en pequeño"

Canarias despierta gran interés. He podido participar en Congresos en la Península sobre estos temas y parece mentira pero el interés que tiene la gente por conocer todos estos temas fuera a veces que es mucho mayor que el que tiene el propio canario. Igual lo tenemos aquí tan pegado que lo desmerecemos o no le prestamos tanta atención. Aunque nuestros clientes son de todos los sitios, de Canarias la mayoría, es verdad que viene gente de la Península. Esta ruta la pueden haber hecho en Málaga, en Lleida, en Madrid, les ha gustado y descubren que en Tenerife también hay rutas misteriosas. La hagas donde la hagas, en qué ciudad la hagas, la filosofía, la forma de trabajar la ruta, es la misma.

- ¿Muchos desconocían la mayoría de estas historias o hechos?

La mayoría los desconocen. Calles tan céntricas y tan olvidadas como la del Templo Masónico en Santa Cruz, en la calle San Lucas. Hay personas de la propia capital tinerfeña que habían caminado por allí y no habían levantado ni la cabeza. Allí está el gran templo, algo tan llamativo como eso. También viene mucha gente del sur, y del norte también específicamente para la ruta. Les llaman estos temas y es una opción para hacer algo diferente. Algunos aportan porque conocen historias, te las cuentan, y todo enriquece. Nos enriquecemos unos a otros.


- ¿Cuáles son para usted los puntos más interesantes?
Todas las paradas tienen su interés pero sí es verdad que cuando nos paramos, por ejemplo, en la Plaza del Príncipe, y escuchamos las primeras psicofonías o les hablo de las apariciones en esa plaza, la gente retiene mucho más la atención. O cuando estás en La Laguna y a la altura del Palacio Lercaro, el Museo de Historia de Tenerife, le cuentas la historia de Catalina. Pero además, aportas lo último que sabemos de la investigación, cuánto hay de real, que no todo sea una leyenda, hasta dónde han llegado los historiadores para saber dónde puede estar enterrada, este tipo de trabajo de fondo va más allá de novelar una historieta. Que también le podemos echar un poquillo de teatro a la hora de contar la leyenda, pero hay que mostrarle a los asistentes que se hace un trabajo serio a favor de investigar esos misterios.

- ¿Hemos sufrido crímenes esotéricos en la capital tinerfeña?
En la calle Jesús de Nazaret, en el año 1970, en una familia de alemanes, por lo que se lo conoce como el 'crimen de los alemanes'. Allí se comete un crimen esotérico porque se produce a través de unos mensajes sectarios, enigmáticos, de algunos miembros de esa familia. Lo resumo muchísimo, pero en esos mensajes se les dice que tienen que matar a las mujeres. Pues ese expediente lo catalogamos como crimen esotérico precisamente porque hay una serie de mensajes telepáticos, que se interpretan de esa manera.