La Ladera de San Andrés tendrá su obra integral de saneamiento

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, se reúne con los vecinos para exponer el plan estratégico en la zona y solventar la histórica demanda de los residentes

Guardar

Reunión entre vecinos de la Ladera de San Andrés y el alcalde José Manuel Bermúdez / CEDIDA
Reunión entre vecinos de la Ladera de San Andrés y el alcalde José Manuel Bermúdez / CEDIDA

Vecinos de San Andrés se reunieron el pasado domingo en una asamblea para analizar y trasladar las necesidades urgentes de las que requiere la zona de La ladera, sobre todo en materia de saneamiento.

Para la ocasión, el propio alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, decidió adelantar los tiempos y conformó la reunión con los residentes para conocer de primera mano los principales problemas y poner en marcha el plan a ejecutar.

Así, junto al alcalde asistieron la consejera insular de Cooperación, Sonia Hernández, la concejal del Distrito Anaga, Gladis de León, y técnicos del área de Servicios Públicos, que presentaron las actuaciones programadas para la renovación del saneamiento de la ladera del pueblo, que se recogen en el Plan de Cooperación del Cabildo de Tenerife para el periodo 2022-2026.

Satisfacción vecinal

“Estamos muy contentos después de tantos años reclamando una obra de primera necesidad”, expresa a Atlántico Hoy Gabriel Rodríguez, presidente de la Asociación de Vecinos El Pescador de San Andrés, asociación impulsora de la asamblea. “En 2008 la asociación de vecinos elaboró una comisión de La Ladera y fuimos preguntando casa por casa los problemas principales que sufrían y el que encabeza el ranking era el saneamiento y las humedades”, agregó en el contexto de lo acordado el domingo.

Concretamente, el proyecto se marca como objetivo renovar la red existente de aguas residuales en la ladera sur de San Andrés, adecuando su dimensionamiento a los requerimientos actuales y futuros, e incorporando asimismo la correspondiente red de drenaje de aguas pluviales”, según explica el Ayuntamiento de Santa Cuz de Tenerife.

Presupuesto estimado

La valoración inicial de la actuación se estima en 2.569.880 euros y una población afectada de 957 habitantes. Cada una de las administraciones -cabildo y ayuntamiento financiará este importe al 50% y la obra será ejecutada por la corporación municipal.

“Este ha sido el equipo de gobierno que ha dado el paso más avanzado en todo este tiempo. Hemos tenido visitas de distintos políticos y de técnicos, que han tomado conciencia del problema y la gravedad, pero el paso más avanzado ha sido en esta ocasión”, esgrime Rodríguez.

Por ello, “los vecinos salieron de la reunión con una sensación satisfactoria e ilusionados de ver que hay un proyecto ambicioso y serio para La Ladera”.

"Tres en uno"

Según confirmó el propio vecino de San Andrés a Atlántico Hoy, en la reunión les transmitieron que la actuación principal será la del saneamiento de La Ladera, pero irá acompañada de la recogida de aguas fluviales y la revisión de toda la red de abastecimiento de agua. “Es un tres en uno” comenta.

Asimismo, trasladó que la información preliminar es que para 2025 se haría la licitación y posterior adjudicación para comenzar los trabajos en 2026, con una duración de 24 meses.

“Los técnicos llegaron a la conclusión de que la instalación de saneamiento es muy obsoleta, muy vieja y deteriorada por el paso del tiempo y hay que cambiar. Hay fugas. Y de ahí que haya humedades en las casas y las calles”, argumenta Gabriel.

San Andrés, distrito de Anaga Santa Cruz de Tenerife. / Wikipedia
San Andrés, distrito de Anaga Santa Cruz de Tenerife. / Wikipedia

Actuaciones

“Lo que van a hacer es una renovación completa de lo que es el saneamiento y la conexión correcta de las viviendas a la red de saneamiento. Después, va a haber, de forma paralela, un trabajo de recogida de agua porque cuando llueve hay riesgo de deslizamiento cuando pasas por las escaleras de acceso. Va a haber un sistema de recogida de aguas pluviales con un proyecto minucioso”, abunda el presidente de El Pescador.

De esta manera, comparte la satisfacción con la que finalizó la asamblea, ya que están ante “un proyecto ambicioso y muy ilusionante, porque no hablamos de un tema que haya surgido recientemente, sino que lleva muchos años”.

Petición histórica

En este sentido relata la anécdota de que una señora con casi 80 años expuso en la reunión su recuerdo que cuando se hizo su casa hace 60 años. “Esto es un acontecimiento importante”, afirmó.

Por último, Gabriel Rodríguez valoró la fórmula de Bermúdez. “El lema del alcalde es que aquí no se hace nada sin antes escuchar a los vecinos y así lo ha hecho siempre en las distintas obras que hemos tenido aquí” sentenció.

Bermúdez

Por su parte, José Manuel Bermúdez ha trasladado a Atlántico Hoy la “muy positiva” valoración del encuentro con los vecinos de La Ladera. “La mejora del saneamiento, la red de abastecimiento y la incorporación de una red de recogida de pluviales es una prioridad para el grupo de gobierno en este mandato y una deuda pendiente con los vecinos de La Ladera de San Andrés”, expuso.

Así, confía el alcalde que en este mandato esa deuda “quede saldada” y aseguró que “será muy importante la colaboración de los vecinos en este proceso".