Librería de Mujeres en Santa Cruz de Tenerife|AH
Librería de Mujeres en Santa Cruz de Tenerife|AH

La Librería de Mujeres, epicentro cultural y feminista de Santa Cruz en la lucha por la igualdad

La Librería de Mujeres de Santa Cruz es referente cultural por su compromiso social y feminista, promoviendo literatura y actividades comprometidas con la igualdad y la lucha contra la violencia machista

WhatsApp Image 2025 11 06 at 10.10.22

Acciones que visibilicen a la mujer y le ofrezca fortaleza y seguridad frente a la violencia machista se llevan a cabo desde cualquier lugar o foro: desde un parlamento, una administración pública, una plaza, un local social, una manifestación o desde una librería.

“Lo que no se puede hacer es bajar los brazos o pensar que los derechos conquistados no corren peligro”, comenta María José Legarza, una de las responsables de la Librería de Mujeres, en Santa Cruz de Tenerife, en declaraciones a Atlántico Hoy.

Librería especializada

Hace 15 años abrió sus puertas en el centro de Santa Cruz la librería especializada en contenido creado por mujeres, un emprendimiento que, aunque estuvo rodeado de entusiasmo, no estuvo ausente de críticas y señalamientos, precisamente por priorizar la visibilización de las escritoras.

Haciendo un repaso sobre las últimas publicaciones encontramos obras bajo la firma de alguna mujer, lo que nos lleva a preguntar a Legarza si es que ahora las mujeres escriben más. “No es que escriban más, se las lee más”, responde con contundencia, matizando que “la mujer siempre ha escrito”.

Críticas

Añade que, a lo mejor, grandes editoriales están publicando más libros escritos por mujeres, visibilizando más su trabajo. “Antes, en una época escribían bajo seudónimos, en otros momentos lo hacían desde la iglesia, con mucha poesía eclesiástica…, pero siempre han escrito aunque no siempre se les ha publicado con su nombre o se las ha valorado como alta literatura”.

Sin duda, esta falta de compromiso con la literatura femenina y feminista fue uno de los motivos que llevaron a las hermanas Legarza a poner en marcha la Librería de Mujeres. “Siempre quisimos montar una librería. Nos motivó dar a conocer y sacar a la luz a tantísimas autoras que siempre han estado consideradas como de segunda”, explica añadiendo que, precisamente, el hecho de que fuese de mujeres la convirtió en diana para opiniones adversas.

No está bien visto

Pedimos a la librera que nos explique el por qué de las críticas y lo resume en una frase: “Siempre se ha confundido el de y el para”. Subraya que, ante la confusión, es necesario tener en cuenta que no se trata de una librería para mujeres “sino de mujeres porque lo que vendemos son autoras. Esta es una librería especializada”.

“Al principio costó un poco, pero se entendió enseguida. Ahora está volviendo la crítica, pero porque también está cambiando la sociedad”, comenta e indica que el hecho de que sea una librería feminista “no está bien visto, otra vez”, lamenta.

25 de Noviembre

Con las sensaciones que trae consigo la conmemoración del 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ese “otra vez” que menciona María José Legarza nos invita a preguntar por el compromiso de la librería con esta lucha.

Aunque deja claro que la librería no pertenece a ninguna organización ni plataforma y que su misión es la de ser librería y visibilizar a las escritoras, sí apunta que “el hecho de ser mujeres nos hace partícipes de los diferentes movimientos que organizan diferentes plataformas (8 de Marzo, Foro Contra la Violencia de Género de Tenerife y otros) a favor de las mujeres y del feminismo”.

La lucha no ha terminado

La eliminación de la violencia de género sigue necesitando del compromiso social porque “la lucha no ha terminado, por desgracia. Queda mucho, sobre todo en lo que concierne a no dar pasos atrás”, manifiesta contundentemente Legarza, añadiendo que “hay que seguir para adelante y mantener lo conseguido porque son derechos que no han estado ahí siempre. ¡Ha sido una lucha muy dura!

Recuerda nuestra entrevistada que en este país el índice de mortalidad por feminicidios sigue siendo altísimo, “aunque no solo en España sino también a nivel mundial y eso hay que combatirlo”, matiza. “Nos matan por ser mujeres”, subraya.

Feminismo y mujeres

Todo lo logrado no es baladí. Hay que valorarlo y seguir defendiéndolo. No vale el acomodo”, reitera, insistiendo en que se están dando pasos atrás en derechos que se creían consolidados, como, por ejemplo el derecho al aborto “que vuelve a estar cuestionado”.

Cada vez son más las jóvenes -y no tan jóvenes- que protagonizan defensas de conductas machistas e, incluso, proclamas fascistas por un claro retroceso en las libertades de las mujeres. Recuerda Legarza que no todas las mujeres son feministas, y que “nunca todas las mujeres han sido feministas”, acentuando que “ahora tampoco”.

Apoyo y colaboración

Hace un cuarto de siglo un grupo de mujeres y asociaciones decidieron impulsar la Red de colaboración y lucha contra el machismo, creándose el Foro Contra la Violencia de Género en Tenerife, entidad que, en ocasiones, ha realizado algún tipo de actividad desde la Librería de Mujeres, dígase charlas, encuentro feminista o ruedas de prensa.

Sin ir más lejos, este pasado 24 de noviembre, la Librería de Mujeres acogió el acto conmemorativo de los 25 años de andadura del Foro, bajo la denominación Memoria, Presente y Futuro

Puertas a fuera de la librería, y en plena conmemoración por el 25 de Noviembre, las calles de Santa Cruz se tiñeron de color violeta y enmudecieron ante el grito unánime de miles de personas contra la violencia machista.