El Foro de lucha contra la Violencia de Género en Tenerife cuenta ya en su historia con un recorrido de un cuarto de siglo, “pero sigue siendo necesario estar presente en la vida social, reivindicando ante políticos e instituciones”, comenta Elisa Pérez, portavoz del Foro, en declaraciones a Atlántico Hoy.
Destaca la portavoz que las cuestiones de violencia de género, lejos de erradicarse, continúan presentes, “con otras realidades”, y pone la atención en que “ahora nos encontramos con un discurso negacionista contra este tipo de violencia hacia las mujeres”.
Recursos
Por otro lado, los recursos para luchar contra esta lacra también son objeto de críticas por parte de la organización feminista, desde donde aseguran que no se están gestionando de manera adecuada las subvenciones del Pacto de Estado en el archipiélago.
La violencia de género forma parte de un problema social y lo más grave, a juicio de Pérez, es que las administraciones públicas no asumen su responsabilidad. “La violencia de género debe estar presente siempre en la agenda política si queremos realmente hacerle frente”, apunta.
Falta autocrítica
Uno de los puntos que plantea la portavoz como imprescindible gira en torno a la prevención, pero, cuestiona que en muchos casos, es el propio sistema el que está fallando, por lo que desde el Foro invitan a la autocrítica “porque no se pueden definir líneas a seguir si no analizamos lo que ha pasado previamente”.
Pérez insiste en recalcar el papel de las administraciones y de los gobiernos, haciendo clara referencia al Ejecutivo canario y señalando que actualmente “está suponiendo una parte del problema” por la inacción en la ejecución económica de la financiación del Pacto de Estado, “lo que ha provocado durante muchísimos meses la paralización de distintos proyectos que ya estaban definidos”.
Devolución
Destaca la portavoz que en el ejercicio 2024 se devolvió bastante dinero y que este año también ha habido problemas para la ejecución de estas partidas presupuestadas y enfatiza al recordar que hace menos de dos semanas desde que se desbloqueó lo presupuestado, añadiendo que la ejecución “se tiene que justificar a final de diciembre, con lo que tenemos claro que no va a dar tiempo para la realización de los proyectos”, lamenta.
Asevera que esto representa un impacto negativo en los programas de sensibilización, recursos, atención a mujeres y a menores que se encuentren en situación de violencia de género, recalcando que “supone una vulneración de los derechos de las mujeres que se encuentran en esta situación”.
No hay seguimiento ni evaluación
Por otro lado, la crítica se amplía también a la falta de financiación propia de Canarias para la ejecución de políticas públicas, “sobre todo en lo que se refiere a los programas de prevención, que es algo fundamental”.
“No hay seguimiento y evaluación de los proyectos que se ponen en marcha”, comenta con contundencia Elisa Pérez y extiende también la queja a la falta de transparencia en la política pública de Igualdad y a la externalización y privatización de los recursos en atención a mujeres. “Es un cúmulo de circunstancias que se siguen dando y, concretamente, quién tiene aquí esta responsabilidad es el Gobierno de Canarias en materia de Igualdad”, puntualiza.
Freno en materia de Igualdad
Persiste la portavoz en la paralización que se está dando en las Islas, “algo que en ocasiones puntuales, aclara, ha supuesto un retroceso”, pero por lo general “lo fundamental es la paralización de los proyectos, lo que se ha convertido en un freno importante en esta materia”.
La evolución de las políticas públicas en materia de igualdad y lucha contra la violencia de género ha sido constante a lo largo del tiempo, culminando en la aprobación del Pacto de Estado, que garantiza financiación y subvenciones para numerosas iniciativas. Sin embargo, según la portavoz, estos recursos pierden efectividad “si los proyectos no se implementan, se ejecutan y se evalúan adecuadamente”.
Parálisis
Añade que no vale con aprobar iniciativas y comunicar la puesta en marcha de políticas si en la realidad no se asignan los recursos materiales especializados, suficientes y estables para prevención, atención e intervención, de tal manera que lo proyectado llegue a todas las mujeres que lo necesiten. “Si no es así tenemos que hablar de parálisis”, asevera.
Elisa Pérez infiere que todos los años ha habido retrasos en esta materia, “pero este año, especialmente, no se han desbloqueado estas subvenciones hasta hace 15 días, cuando ya nos encontramos ante la imposibilidad de que muchos proyectos se puedan llevar a cabo de manera rigurosa”.
Falta de transparencia
“La mala ejecución de estas subvenciones por parte del Gobierno de Canarias nos está poniendo en una posición bastante complicada”, señala, añadiendo que el impacto es totalmente negativo porque “las mujeres necesitan confiar en el sistema para algo tan sencillo como es interponer una denuncia”.
En lo que respecta a la falta de transparencia, manifiesta que “no sabemos muy bien cómo se está gestionando el presupuesto y, si se gestionan mal, no hay un cambio o modificación al no existir una evaluación”. “No podemos seguir adelante manteniendo los ojos cerrados”, concluye.
Manifestación 25N
Cientos de personas partieron en la manifestación este pasado martes, 25 de noviembre, desde la santacrucera Plaza de Weyler con un único objetivo: seguir reivindicando acciones que acaben con la violencia machista que ha dejado a 110 mujeres asesinadas en Canarias desde que se contabilizan los casos de feminicidios.